BIOPREPARADOS - Purín de ortigas - Fundación Galicia Verde

BIOPREPARADOS
Entendemos por biopreparado una sustancia, o mezcla de sustancias, de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza cuyas propiedades nutritivas para las plantas y, repelentes o atrayentes para los insectos, podemos utilizar para la prevención y control de plagas o enfermedades.
PURÍN FERMENTADO DE ORTIGAS

Preparación

El purín fermentado de ortigas se prepara llenando un recipiente con plantas (aproximadamente 1Kg de ortiga fresca, o 200 g de ortiga seca, por 10 litros agua) y, sin apretarlas, llenarlo de agua, preferentemente de lluvia. Se tapa y se deja durante unas dos semanas, hasta que deje de hacer espuma. Tendrá un color oscuro y mal olor, que puede ser mitigado añadiendo polvo de arcilla.

¿Cómo utilizarlo?

Puede ser utilizado en pulverizaciones foliares, diluyéndolo 1:20.

• Se puede utilizar durante todo el año para estimular el crecimiento.
    • Se pueden pulverizar los bancales de las patatas para protegerlas del mildiu.
    • Se pueden pulverizar los frutales durante el comienzo de los brotes para evitar la clorosis.

Diluído, al 1:10

• Se puede utilizar para riego, para estimular el crecimiento.