Calabaza - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
CALABAZA
(Cucurbita spp.)
Para muchas tribus indias, su flor era sagrada y era objeto de un culto.

Será descrito como un "melón enorme" por los primeros exploradores, y aparecerá en 1550 en los libros de botánica.
En los siglos XVI y XVII, se pintará en muchos bodegones de la Escuela flamenca.

La calabaza es una de las verduras que no deben faltar en tu huerto, pues aporta muchos beneficios para la salud a la vez que nos proporciona ricos usos culinarios (confituras, cremas, sopas, acompañamientos, postres, …)

Se consume y se usa principalmente el fruto, del cual existen numerosas variedades de formas (redonda, alargada, oblonga, esferoidales, aplanados,...), tamaños (hay variedades con pesos desorbitados de hasta 500 kg)  y colores (amarillas, naranjas, distintas tonalidades de verdes,…) aunque las hojas se pueden usar en infusión para tratar fiebres y otras afecciones. Conocida también es la ingesta de las semillas a nivel culinario y medicinal.

Nombre científico: Cucurbita maxima
Nombre común en español: Calabaza, Calabacera, Zapallo, Auyama, Ayote, Pipián, Purú, Sapuyo, Boganga, Calabaza bonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo, Camolenga.
Nombre en gallego y portugués: Cabazo, cabaza, abóbora porqueira
Nombre en otros idiomas: pumpkin, (inglés), gartenkürbis (alemán), citrouille, courge, potiron (francés), zucca (italiano)
VARIEDADES
Cacahuete (Cucurbita moschata)

Categoría: Fruto       Cantidad aprox: 4 gramos      Durabilidad: 5  años     Maduración: 90  días      Siembra: Abril a junio
Características: Variedad de calabaza con frutos de color crema, corteza fina y con forma de pera. Pulpa de color anaranjado intenso con un sabor dulce y que se utiliza para todo tipo de recetas en la cocina  Peso de los frutos entre 1,5 y 2 kilos. Es una variedad de planta trepadora, con maduración tardía y almacenamiento durante varios meses. Asociar con col de verano, maíz, lechuga y judías  de enrame. Marco de plantación: 120-140x60-100 cm.
La calabaza pertenecen al género Cucurbita, un género limitado al Nuevo Mundo. En su forma salvaje, estaban trepando o trepando plantas con frutas del tamaño de una pelota de béisbol. Recientes descubrimientos muestran que, hasta hace unos 14,000 años, estas frutas eran consumidas por la megafauna en las Américas: gigantes, perezosos terrestres gigantes, copas (una familia extinta de animales similares a los elefantes), etc., porque encuentra sus semillas en el excremento fosilizado de estos animales. Al comer las frutas sin digerir las semillas, la megafauna aseguró la distribución de las semillas y la supervivencia de las diferentes especies.

Los frutos de la calabaza silvestre tenían una corteza muy dura y eran muy ricos en cucurbitacinas, compuestos muy amargos, incluso tóxicos si se los ingería en cantidad, lo que habría desalentado a los animales más pequeños para que los comieran y así distribuir las semillas. Además, incluso hoy en día, la calabaza silvestre madura puede matar ovejas que se atreven a comerlas. Curiosamente, los elefantes modernos parecen indiferentes a la amargura y la toxicidad de las cucurbitáceas y las consumen y digieren sin dificultad. Es de suponer que este también fue el caso de la megafauna de la época.
La calabaza es nativa de América Central. Los arqueólogos han encontrado huellas en México varios milenios antes de nuestra era. Parece que al principio fueron las semillas (oleaginosas) que usaron los hombres. Luego, poco a poco, la domesticación llevó al aumento del tamaño de las frutas y, al mismo tiempo, al uso de la carne. Se extendieron en Europa después de que los indios descubrieron a Cristóbal Colón, que tuvo que ser seducido por sus capacidades de conservación
Hay otra versión que dice, que la calabaza es originaria de Asia Meridional donde los egipcios y los hebreos la cultivaban.
HISTORIA
La calabaza es una planta anual, herbácea y más o menos trepadora y/o  rastrera, la cual puede alcanzar 10 m de longitud.  Sistema radicular denso, con abundantes pelos.

Tallos largos y de forma variable, cilíndrica o angulosa con una superficie cubierta de pelos y están provistos de zarcillos. Sus hojas en forma de corazón, de borde dentado, anchas, ásperas, cubiertas por pelillos y dividida en cinco lóbulos.

El pecíolo de las hojas es largo, hueco, y también áspero y peloso,alcanzando en la calabaza hasta 50 cm.

Las flores de esta planta poseen una corola grande acampanada y pentalobulada de color amarillo. Se encuentran solitarias en las axilas de las hojas. Son unisexuales, encontrándóse,por tanto, en la misma planta flores masculinas y floresfemeninas.

El fruto es alargado u ovalado, acostillado y rugoso, con surcos más o menos profundos de color anaranjado y provisto de una pulpa carnosa.

En la Cucurbita moschata el fruto es redondeado y la corteza dura, lisa y de color verde jaspeado. Es una especie muy apreciada por su carne, que forma hebras, y que da lugar al dulce llamado «cabello de ángel». Posee carne de color amarillo.

Las semillas suelen tener diversos tamaños y contornos, estando provistas las de calabaza de un reborde cartilaginoso engrosado.

Generalmente son de color blanco grisáceo. Están situadas en la cavidad central del fruto pálido.
CARACTERÍSTICAS
Suele realizarse la siembra directa en el suelo (en abril en zonas de clima suave o en mayo en zonas más frías), a razón de 2-3 semillas por golpe, que se siembran juntas cubriéndolas con una mezcla de estiércol y mantillo. Es importante conservar la humedad hasta la aparición de las primeras hojas.

El periodo de germinación en tierra es de 8-10 días. Debemos seleccionar las plantas más vigorosas para su trasplante o para su manutención en el sitio y arrancar las más débiles.
Insolación:
Es una planta muy exigente en luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.

Marco de plantación:
1-2 m (líneas) x 0,5-1 m (entre plantas)

pH:
5-7

Riego:
La gran masa foliar de la planta y el elevado contenido en agua del fruto (alrededor de 95%), indican que se trata de un cultivo exigente en agua, por lo que el rendimiento dependerá en gran medida de la disponibilidad de agua en el terreno.
Cuidados especiales:

Acolchado:
En junio, cuando el sol sea lo suficientemente caliente, disponer de una espesa capa de paja, hojas,… para mantener la tierra húmeda durante más tiempo después de los riegos, evitar las invasiones de malas hierbas al iniciar el cultivo y evitar que las calabazas contacten con la tierra húmeda.
Poda:
Cuando la calabaza tenga de 3 a 5 hojas (en junio), cortar el extremo del tallo encima de la segunda hoja a partir de la basa. Con esta poda se acelera la producción de flores femeninas, que son las que darán frutos.

En julio, cuando las jóvenes calabazas tengan 2 ramificaciones de 8 a 10 hojas cada una, cortar el extremo de cada una de ellas encima de la quinta o sexta hoja a partir de su base.

Más entrado el verano, cuando los frutos estén formados y tengan el tamaño de un melón Cantaloupe, cortar el extremo del ramo que los lleva, encima de la segunda hoja a partir del fruto. Si hay varios frutos, conservar únicamente el más cercano a la base del ramo. Limitar el número de calabazas a 1-5 frutos por planta.

Limpieza de flores:
Las flores de la calabaza se desprenden una vez completada su función, cayendo sobre el suelo o sobre otros órganos de la planta, pudriéndose con facilidad. Esto puede suponer una fuente de inóculo de enfermedades, por lo que deberán eliminarse cuanto antes.

Limpieza de frutos:
Consiste en suprimir los frutos que presenten daños de enfermedades, malformaciones o crecimiento excesivo, para eliminar posibles fuentes de inóculo y evitar el agotamiento de la planta.
CULTIVO
En octubre, antes de las primeras heladas, cuando la piel de las calabazas adquiere un tono apagado y las hojas se amarillean y se secan, cortar los pedúnculos dejando la mayor longitud posible, con un cuchillo desinfectado con alcohol de quemar.

Colocar las calabazas delicadamente en un lugar seco y cálido, por ejemplo sobre un muro al sol. Manipularlas cuidadosamente, ya que el más mínimo golpe las dañaría e impediría su conservación.

Almacenarlas sin amontonarlas en un lugar seco y aireado, entre 10 y 16 ºC . Si es posible, dejar que circule aire por encima de ellas, sobreelevándolas sobre listones de madera.

Una vez abierta la calabaza se conserva en la bandeja de verduras del refrigerador.

Después de la cosecha, arrancar los restos de vegetación de las calabazas y quemarlos o tirarlos. No incorporarlos al compost porque a finales de la estación vegetativa, son portadores de enfermedades (oidio).
COSECHA
Tanto la calabaza como la cidra son plantas poco exigentes en suelo, admitiendo prácticamente toda clase de terreno. No obstante, los más idóneos para su cultivo son los suelos frescos,ricos en materia orgánica, francos y profundos. Los arcilloarenosos también le van bien, siempre que el nivel de materia orgánica sea aceptable. En los francos la maduración es más precoz.

A la cidra no le van bien los suelos excesivamente pesados por producir asfixia de raíces y, en general, le perjudica el exceso de humedad.

Normalmente la calabaza y la cidra son plantas que se adaptan bien a los terrenos secos y pobres. La cidra se siembra frecuentemente en terrenos arenosos, recién roturados de pinos y eucaliptos.

El pH óptimo para el desarrollo de estos cultivos está comprendido entre 5,5 y 6,5, es decir, resiste terrenos más ácidos que el melón y el pepino.
SUELO
No exige mucha fertilización, pero dará hojas mayores cuanto más fertilizada esté por lo que, al tiempo que le vamos arrancando las hojas, conviene ir aporcando la planta y añadiéndole algo de compost maduro y acolchando. Consume poco N, y algo más de P y K.

La carencia de magnesio (Mg) suele producir palidez en la hojas ya formadas y enrojecimiento en las más nuevas.

Si lo que escasea es el manganeso (Mn) los bordes de las hojas se enrollan hacia dentro.
FERTILIZACIÓN
La calabaza es una planta monoica y puede autofecundarse. Una flor femenina puede ser fertilizada por el polen proveniente de una flor masculina de la misma planta.

Por otra parte, las fecundaciones cruzadas son predominantes, ocurriendo que una flor femenina puede ser fertilizada por el polen proveniente de diferentes plantas de la misma variedad o de otra variedad.

Las abejas son el principal vector de esas fecundaciones cruzadas.

En función de la región y del medio ambiente, la distancia de aislamiento aconsejada entre dos variedades varía de 500 m a 1 km e incluso más.
POLINIZACIÓN
La calabaza es vulnerable al oidio o enfermedad criptogámica (causada por un hongo) que se manifiesta por medio de manchas pulverulentas blancas en las hojas.

La humedad estancada inducirá la asfixia radicular y acarrea la pudrición.

El ataque de caracoles o babosas en las fases iniciales, cuando las plantas son pequeñas y tiernas.

Otro problema es la mosca blanca que se deja observar en el envés de las hojas.
PROBLEMAS
El color naranja brillante de las calabazas indica que son ricas en betacaroteno, un antioxidante muy importante. El betacaroteno es uno de los carotenoides de las plantas que se convierten en vitamina A en el cuerpo. Durante la transformación en vitamina A, el betacaroteno cumple con varias funciones importantes en la salud en general.

Información Nutricional de las Calabazas
(1 taza de calabaza cocida, hervida, colada, sin sal)
Calorías 49
Proteínas 2 gramos
Carbohidratos 12 gramos
Fibra nutricional 3 gramos
Calcio 37 mg
Hierro 1.4 mg
Magnesio 22 mg
Potasio 564 mg
Zinc 1 mg
Selenio .50 mg
Vitamina C 12 mg
Niacina 1 mg
Folato 21 mcg
Vitamina A 2650 IU
Vitamina E 3 mg

Las semillas de calabaza son un excelente antihelmíntico, eficaces especialmente contra los oxiuros (lombrices redondas del tamaño de un alfiler), y, en menor medida, contra la tenia, a la cual no mata pero sí paraliza, ya que logra desenganchar la cabeza de la pared intestinal, por lo que puede evacuarse después con un laxante enérgico como el aceite de ricino.
APORTACIONES NUTRICIONALES
Asociaciones favorables: Col de verano, lechuga, judías de enrame, maíz.

Asociaciones desfavorables: Patata.

La calabaza no es una planta demasiado exigente pero conviene respetar un mínimo de tres años para ocupar el mismo emplazamiento con nuevos cultivos de calabaza.
ASOCIACIONES
Las semillas de calabaza tienen una duración germinativa media de 6 años. Dependiendo de las características de la conservación la duración puede llegar hasta 10 años y más.

Las semillas son de color marrón dorado. Un gramo contiene alrededor de 2 a 6 semillas.
CAPACIDAD GERMINATIVA
Elegir a partir de junio unas cuantas plantas hermosas y bien vigorosas que dedicaremos a la producción de semillas.

Antes de que se abra la primera flor, cubrir con una malla las plantas de calabaza destinadas a la producción de semillas.

Colocar la malla sobre unos aros para que el aire circule alrededor de las hojas. Cuando los frutos estén formados se retirará la malla.

En octubre, cuando las calabazas están maduras, cosecharlas y cortarlas en dos para extraer las semillas.

Lavar las semillas para extraerle la pulpa que las rodea, ponerlas a secar en la sombra, por ejemplo sobre un tamiz, y a continuación almacenarlas en cajas herméticas
RECOGIDA SEMILLAS
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 1000 maneras diferentes de cocinar la calabaza, para que lo hagas a tu gusto.

RECETAS COCINA
En este apartado queremos colocar las opiniones que recibamos sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota ,... cualquier cosa que queráis enviarnos a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
TU OPINIÓN
Regreso al contenido