Conservación - Fundación Galicia Verde

RED DE SEMILLAS TRADICIONALES
"FUNDACIÓN GALICIA VERDE"

CONSERVAMOS LAS SEMILLAS TRADICIONALES
La conservación de las semillas es una labor colectiva, y la red de semillas nos permite tener un abastecimiento de semillas nativas y asegurarnos de que estás siguen su evolución.

De las semillas nativas de la red, cada año, seleccionamos algunas de las de mayor demanda y procedemos a plantarlas en nuestras instalaciones. Con esa labor, sistemáticamente ejecutada, conoceremos las tiempos de desarrollo de esa variedad, como germinación, ritmo de desarrollo, floración, fructificación,... para ponerlos a disposición de quien los necesite. También procedemos a realizar una selección de los ejemplares, con características destacables, para obtener sus semillas y colaborar en la mejora del cultivo.

Estas semillas seleccionadas se dividen en cuatro lotes. El primero vuelve a la guardiana, o guardián, de esa  especie para que vaya introduciendo esa mejora. El segundo lote se congela y conserva en nuestras intalaciones, a modo de banco de germoplasma, en previsión de alguna futura necesidad. El tercer lote se dedica a la venta al público, para colaborar en los gastos de financiación de la Fundación. El cuarto lote es enviado, gratuitamente, a través de algún contacto, o de alguna ONG, a comunidades campesinas de otros lugares del mundo donde exista necesidad de semillas.

Este proceso consta de varias fases y, enconjunto, pone de manifiesto la necesidad de colaboración a varios niveles., por eso siempre decimos que "os necesitamos" y os animamos a uniros.