Calabacín - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
CALABACÍN
(Cucurbita pepo)
Al igual que muchas otras frutas y verduras, la calabaza fue descubierta por los europeos cuando aterrizaron en el Nuevo Mundo. Rápidamente describieron las diferentes variedades, antes de traerlas de vuelta para cultivarlas como vegetales.

La invención del calabacín nació del siguiente hecho…Escogida en plena madurez, la calabaza permitía mejores rendimientos y una mayor vida útil en comparación con el calabacín que consumimos actualmente. Los italianos durante el siglo XVIII, decidieron probarlas antes de la plena madurez, así que fueron los primeros en bautizar esta hortaliza.
Nombre científico: Cucurbita pepo
Nombre en español: Calabacín
Nombre en gallego y portugués: Cabaciño, abobrinha, curgete
Nombres en otros idiomas: Courgette, fordhook bush, zucchini (inglés), Sukini, Zucchetto, Zucchini, Zucchino (alemán), courgette (francés), zucchetta, zucchino (italiano).
VARIEDADES
Belleza Negra (Cucurbita pepo)

Categoría: Fruto      Cantidad aprox: 4 gramos     Durabilidad: 5  años      Maduración: 65  días        Siembra: Abril a junio.
Características: Planta muy productiva de hasta un metro de altura. Frutos finos, alargados, de extremos romos y de color verde oscuro que se recogen cuando tienen unos 20 cm aproximadamente. Carne blanca y sabrosa. No soporta las bajas temperaturas, las heladas ni los cambios bruscos de temperatura. Adaptabilidad a casi todos los tipos de suelos pero necesitan de grandes cantidades de materia orgánica. Asociar con coles, lechuga, judías de enrame y maíz.
En el Paleolítico (hasta 9,000 a 10,000 años antes de nuestra era), las calabazas silvestres, (antepasadas del calabacón) eran consumidos por los recolectores nómadas de América Central, entre México y Guatemala. El calabacín, que pertenece al subgrupo de la llamada calabaza de médula, probablemente fue seleccionado por las tribus del sur de México y cultivado como contenedores o por sus semillas nutritivas (los frutos contenían muy poca carne).

En el Neolítico y a merced de los intercambios entre los pueblos amerindios, la calabaza se extendió rápidamente hacia el norte y hacia el sur. Se desarrollan variedades con más carne y un sabor más afrutado. Hasta el siglo XV, los calabacines, fueron cultivados con maíz y frijoles por los aztecas, incas y mayas, pueblos de América Latina, por lo que a la llegada de los conquistadores españoles su cultura estaba muy extendida en el continente.

A partir del siglo XVI, los conquistadores descubren el askutasquash de los indios del Nuevo Mundo. Rápidamente describieron muchas variedades y las trajeron de vuelta a Europa para los jardines botánicos, antes de cultivarlos como vegetales. Durante 400 años: la "calabaza de médula", la favorita de los europeos, es objeto de 400 años de sucesivas selecciones para obtener plantas de floración temprana, plantas compactas y frutos uniformes. Se adopta rápidamente en África y Asia, donde simboliza la abundancia y la fertilidad. Los Estados Unidos, China, el Medio Oriente y América del Sur producen, por otro lado, cultivares adaptados a su cocina y clima respectivos.

En el siglo XVIII, los italianos, a diferencia de los franceses, nunca han evitado las calabazas. Tienen la idea de consumir alguna variedad, brillante y acuosa, antes de la plena madurez para hacer el calabacín que conocemos hoy. Era costumbre permitir que la calabaza alcanzara la madurez completa antes del consumo, lo que permitió obtener mejores rendimientos y facilitar su conservación.

En el siglo XX, el calabacín se remonta a Francia desde el Mediterráneo, donde se encuentra desde hace dos siglos. En 1929, el término "calabacín" aparece en el idioma francés que anteriormente se llamaba "calabaza
de Italia".

Hoy en día el calabacín (considerado como un vegetal de verano) se encuentra todo el año en los puestos, gracias a los invernaderos climatizados, como en Isla de Francia, y las importaciones de España, Italia y Marruecos.
HISTORIA
Familia: Cucurbitaceae.

El calabacín es un planta anual de crecimiento indeterminado y porte rastrero.

La raíz principal se describe como axonomorfa, ya que alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias, las cuales se extienden superficialmente. Pueden aparecer raíces adventicias en los entrenudos de los tallos cuando se ponen en contacto con tierra húmeda.

Sobre el tallo principal se desarrollan tallos secundarios que llegan a atrofiarse si no se realiza una poda para que ramifique a dos o más brazos. Presenta un crecimiento en forma sinuosa, pudiendo alcanzar un metro o más de longitud, dependiendo de la variedad comercial. Es cilíndrico, grueso, de superficie pelosa y áspero al tacto. Posee entrenudos cortos, de los que parten las hojas, flores, frutos y numerosos zarcillos. Estos últimos son delgados, de 10-20 centímetros de longitud y nacen junto al pedúnculo del fruto.

La hoja es palmeada, de limbo grande con 5 lóbulos pronunciados de margen dentado. El haz es glabro y el envés áspero y está recubierto de fuertes pelos cortos y puntiagudos a lo largo de las nerviaciones. El color de las hojas oscila entre el verde claro y oscuro, dependiendo de la variedad, presentando en ocasiones pequeñas manchas blanquecinas. Las hojas están sostenidas por pecíolos fuertes y alargados, recubiertos con fuertes pelos rígidos.

La floración es monoica, por lo que en una misma planta coexisten flores masculinas y femeninas. Son solitarias, vistosas, axilares, grandes y acampanadas. La flor femenina se une al tallo por un corto y grueso pedúnculo de sección irregular pentagonal o hexagonal, mientras que en las flores masculinas (de mayor tamaño) dicho pedúnculo puede alcanzar una longitud de hasta 40 centímetros. El fruto se define como pepónide carnoso, sin cavidad central, de color variable, liso, estriado, reticulado, etc. Se recolecta aproximadamente cuando se encuentra a mitad de su desarrollo.

El fruto maduro contiene numerosas semillas y no es comercializable debido a la dureza del epicarpio y a su gran volumen. Las semillas son de color blanco-amarillento, ovales, alargadas, puntiagudas, lisas, con un surco longitudinal paralelo al borde exterior, longitud de 1,5 centímetros, anchura de 0,6-0,7 centímetros y grosor de 0,1-0,2 centímetros.
CARACTERÍSTICAS
Suele realizarse la siembra directa en el suelo (en abril en zonas de clima suave o en mayo en zonas más frías), a razón de 2-3 semillas por golpe, que se siembran juntas cubriéndolas con 3-4 cm de tierra. Es importante conservar la humedad hasta la aparición de las primeras hojas.

El periodo de germinación en tierra es de 8 a 15 días. Debemos seleccionar las plantas más vigorosas para su transplante o para su manutención en el sitio y arrancar las más débiles.
Insolación:
Es una planta muy exigente en luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.

Marco de plantación:
1-2 m (líneas) x 0,5-1 m (entre plantas)

pH:
5-7

Riego:
La gran masa foliar de la planta y el elevado contenido en agua del fruto (alrededor de 95%), indican que se trata de un cultivo exigente en agua, por lo que el rendimiento dependerá en gran medida de la disponibilidad de agua en el terreno.
Cuidados especiales:

Aclareos:
Se llevan a cabo cuando nace más de una planta por golpe, en estado de 2-3 hojas verdaderas (8-10 días desde la germinación), dejando la más vigorosa y eliminando las restantes. En caso de realizarse un segundo aclareo, es conveniente eliminar las plantas cortando el tallo por su base, en vez de arrancarlas, dado que las raíces están más desarrolladas, pudiendo ocasionar daños a las de la planta que se deja en el terreno.

Aporcado:
Práctica que se realiza a los 15-20 días de cuando nacen las plantas y que consiste en cubrir con tierra o arena parte del tronco de la planta para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular. Es aconsejable no sobrepasar la altura de los cotiledones.

Tutorado:
Es una práctica que se realiza cuando el tallo comienza a inclinarse, con objeto de restablecer su verticalidad, mediante la colocación de un hilo, generalmente de polipropileno (rafia) que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro al emparrillado del invernadero. De este modo se aprovecha mejor la iluminación, se mejora la ventilación, reduciendo el ataque de enfermedades y se facilitan las labores y prácticas culturales.

Deshojado:
Sólo se justifica cuando las hojas de la parte baja de la planta están muy envejecidas o cuando su excesivo desarrollo dificulte la luminosidad o la aireación, ya que de lo contrario traería consigo una reducción de la producción. No deben eliminarse más de dos hojas.

Limpieza de flores:
Las flores del calabacín se desprenden una vez completada su función, cayendo sobre el suelo o sobre otros órganos de la planta, pudriéndose con facilidad. Esto puede suponer una fuente de inóculo de enfermedades, por lo que deberán eliminarse cuanto antes.

Limpieza de frutos:
Consiste en suprimir los frutos que presenten daños de enfermedades, malformaciones o crecimiento excesivo, para eliminar posibles fuentes de inóculo y evitar el agotamiento de la planta.
CULTIVO
La recolección se realiza de forma manual, siendo conveniente el uso de tijeras para cortar los frutos, dejándoles una longitud del pedúnculo de 1-2 cm.

Los calabacines se consumen en diversos estados de madurez fisiológica pero se les define como frutos inmaduros dentro de la amplia familia de las Cucurbitáceas. Dependiendo del cultivar y de la temperatura, el período de floración,… la cosecha puede ser de 45 a 65 días.

Los frutos se pueden cosechar en el tamaño deseado (15-18 cm) aún en estados muy inmaduros (peso aproximado por fruto de 200-250 g), antes de que las semillas empiecen a crecer y a endurecerse. La cáscara blanda y delgada y el brillo externo son también indicadores de una condición premadura. El fruto completo es comestible ya sea crudo o cocinado, sin la eliminación de las semillas ni del tejido de la cavidad que las aloja. Los frutos jóvenes y pequeños son más tiernos y tienen por lo general un sabor ligeramente dulce.
COSECHA
Poco exigente en cuanto al suelo, adaptándose con facilidad a todo tipo de suelos, aunque prefiere aquellos de textura franca, profundos y bien drenados.

Los valores de pH óptimos oscilan entre 5,6 y 6,8 (suelos ligeramente ácidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. A pH básico pueden aparecer síntomas carenciales, excepto si el suelo está enarenado.
SUELO
Los calabacines exigen una tierra fértil, con abundante materia orgánica, por lo que les proveeremos de entre 5 y 15 kg de compost por m2.

Lo ideal es hacer un hoyo para cada mata y en el momento de plantar las semillas, llenarlo bien de compost y luego mezclarlo ligeramente con la tierra. Cuando las plantas tengan ya entre 6-10 cm de altura, podemos añadir dos centímetros de compost sobre la tierra del bancal.
FERTILIZACIÓN
El calabacín es una planta monoica y puede autofecundarse. Una flor femenina puede ser fertilizada por el polen proveniente de una flor masculina de la misma planta.

Por otra parte, las fecundaciones cruzadas son predominantes, ocurriendo que una flor femenina puede ser fertilizada por el polen proveniente de diferentes plantas de la misma variedad o de otra variedad.

Las abejas son el principal vector de esas fecundaciones cruzadas.

En función de la región y del medio ambiente, la distancia de aislamiento aconsejada entre dos variedades varía de 500 m a 1 km e incluso más.  
POLINIZACIÓN
La humedad estancada inducirá la asfixia radicular y acarrea la pudrición.

Los posibles problemas en el cultivo del calabacín se reducen al ataque de caracoles o babosas en las fases iniciales, cuando las plantas son pequeñas y tiernas.

Otro problema es la mosca blanca que se deja observar en el envés de las hojas y el oidio en la parte superior de las mismas.
PROBLEMAS
El calabacín, también llamado zucchini, está compuesto de un 95% de agua. Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente benéfico para el organismo.

En estudios realizados con este producto, se ha demostrado que 100g, de calabacín sólo aportan 15g, de calorías, pero en cambio contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, también contiene el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio.

El calabacín además posee una muy buena cantidad de vitaminas excelentes para la buena salud y apariencia de la piel. También se debe tener en cuenta que no se debe pelar. Segun las investigaciones 100g de calabacín contienen 7mg, de vitamina C; esta misma cantidad ofrece 0,35g, de vitamina B3 y de provitamina A. Esta verdura es rica en fibras, ya que contiene entre 0,5g y 1,5g en los mismos 100g.

Hay que aclarar que estos aportes los podemos obtener cuando el vegetal está en su punto óptimo de madurez; la pectina que este vegetal contiene la hace muy suave a la hora de cocerla cuando todavía no está bien madura; en cambio si ya está bien madura su contenido de fibra es mayor, por esta razón contiene mucha celulosa. Además por el contenido tan alto en fibra este producto es muy bien recomendado para tratar los problemas de gastritis.
APORTACIONES NUTRICIONALES
Asociaciones favorables: Col, lechuga, judías de enrame, maíz.

Asociaciones desfavorables: Patata.

El calabacín no es una planta demasiado exigente pero conviene respetar un mínimo de tres años para ocupar el mismo emplazamiento con nuevos cultivos de calabacín.
ASOCIACIONES
Las semillas de calabacín tienen una duración germinativa media de 6 años. Dependiendo de las características de la conservación la duración puede llegar hasta 10 años y más.

Las semillas son de color marrón dorado. Un gramo contiene alrededor de 5 a 20 semillas.
CAPACIDAD GERMINATIVA
Elegir a partir de junio unas cuantas plantas hermosas y bien vigorosas que dedicaremos a la producción de semillas.
Antes de que se abra la primera flor, cubrir con una malla las plantas de calabacín destinadas a la producción de semillas.  Colocar la malla sobre unos aros para que el aire circule alrededor de las hojas. Cuando los frutos estén formados se retirará la malla.

En septiembre, cuando los calabacines sean bien duros al tacto y cojan un tono más plomizo, estarán maduros. Cosecharlos y cortarlos en dos para extraer las semillas.

Lavar las semillas para extraerle la pulpa que las rodea, ponerlas a secar en la sombra, por ejemplo sobre un tamiz, y a continuación almacenarlas en cajas herméticas.
RECOGIDA SEMILLAS
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 1000 maneras diferentes de cocinar el calabacín, para que lo hagas a tu gusto.

En este apartado queremos colocar las opiniones que recibamos sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota ,... cualquier cosa que queráis enviarnos a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
RECETAS COCINA
TU OPINIÓN
Regreso al contenido