Perejil - Fundación Galicia Verde

PEREJIL
(Petroselinum crispum)
El perejil, por sus propiedades, fue muy utilizado en la antigüedad para mantener el aliento fresco, y es especialmente conocido en la cocina oriental por abrir el apetito de los comensales, razón principal por la que usan sus hojas en sopas, ensaladas y carnes.
CARACTERÍSTICAS
Procede del Mediterráneo central donde era muy utilizado por los romanos y los griegos para aromatizar diversos guisos, además de por sus propiedades medicinales hasta el punto de que se encuentra entre las que  por orden de Carlomagno, fueron plantadas en sus campo.
Familia: umbelíferas
Es una planta a tener en cuanta para sazonar todo tipo de platos, con la ventaja de que es una de las plantas más fáciles de producir en nuetra huerta y que, incluso, resiste la heladas.
Se recomienda plantarla a finales del invierno y, en el exterior, a principios de primavera, cunado la tierra alcance los 16ºC.
Germinará en unas tres semanas

pH óptimo:
entre 6 y 7

Situación:
semisombra o sombra

Riego:
abundante

Marco de plantación:

Precisa pocos nutrientes.

Una buena manera de incrementar la velocidad de germinación consiste en mantener las semillas 24 horas en agua, a remojo, y una vez plantadas en tierra regarlas con agua hirviendo.
COSECHA
La cosecha se hace en función de las necesidades cortando pequeñas ramitas directamente de la planta. Si se corta la planta entera hacerlo unos 3 cm por encima de la tierra ya que rebrotará de nuevo. Para consumirlo en invierno podemos tener algunas plantas en maceta.
SUELO
FERTILIZACIÓN
POLINIZACIÓN
PROBLEMAS
Necesita suelos frescos y mullidos, ricos en humus. No le gusta el compost poco hecho.
Contén vitaminas A e C en gran cantidade, ademáis de B1, B2, E e PP, así como minerais tipo sodio, magnesio, cobre, ferro, manganeso, iodo, fósforo, potasio e xofre.
APORTACIONES NUTRICIONALES
Realizar rotacióness de cuatro años.

Plantar asociado con tomates, cebollas y espárragos. Va bien coon espárragos, maízo, pimientos y tomates.

No plantar con lechugas.
ASOCIACIONES
CAPACIDADA GERMINATIVA
RECOGIDA SEMILLAS
Las semillas pueden durar unos tres años
RECETAS COCINA
Neste apartado queremos colocar as opinións que recibamos sobre esta hortaliza: que vos parece, si gústavos, ou non, si coñecedes algunhas propiedades, como a chaman onde vivides, ou algunha anécdota ,..... calquera cousa que queirades enviarnos a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.