Julio - Fundación Galicia Verde

JULIO

Julio es una de las mejores épocas en nuestra huerta, ya que es el momento de máxima recolección del fruto de nuestro trabajo; con todo, es necesario seguir prestando atención al calor, que puede llegar a ser agobiante.

TRABAJOS GENERALES

En el campo

En la huerta

En el jardín

• Segar.
    • Eliminar ramas en castaños, viñas y árboles nuevos.

• Sembrar las hortalizas ind¡cadas más abajo.
    • Injertar cítricos.
    • Cortar las flores de las cebollas.
    • Recoger frutas.

• Cortar las puntas de los setos.
    • Plantar los ranúnculos, jacintos, rosas, amarantos, caléndulas, crisantemos...
          .

En el campo

En la huerta

En general

• Labrar la tierra donde estuvieron las leguminosas.

• Recoger semillas.
        • Escardar las fresas.
        • Trasplantar puerros, calabacines, melones, tomates y berenjenas.
        • Eliminar la grama.

• Recolectar semillas.
        • Escardar las plantaciones.
        • Colocar tutores.

Cuando trasplantemos nuestros semilleros, conviene que lo hagamos al atardecer, para evitarles a las plantas un estrés excesivo. Será aún mejor si  las protegemos clavándoles ramas alrededor, para acercarles una poca sombra durante los primeros días.
        Para aprovechar el agua al máximo y minimizar riesgos, vamos a mantener una gran densidad de plantas, sustituyendo las que consumamos por otras nuevas que mantengan el suelo tapado. Además, podemos utilizar una cobertura de hojas que van a aportar nuevos nutrientes, van a ayudar a conservar el agua manteniendo la tierra más fresca y van a dificultar el crecimiento de las hierbas no deseadas.

SEMBRAR DIRECTAMENTE AL AIRE LIBRE:
        Acelga, Albahaca, Apio, Berros, Calabacín, Calabaza, Endivia, Escarola, Espinaca, Hinojo, Judías, Lechuga, Maíz, Nabo, Pepino, Perejil, Puerro, Rábano, Remolacha roja, Zanahoria.

SEMBRAR EN SEMILLEROS AL AIRE LIBRE, SIN PROTECCIÓN:
        Brócoli, Cebolla, Endivia amarilla, Espinaca.

Tenemos que ir trasplantando las plantas de los semilleros, manteniendo la tierra siempre productiva.
        No dejéis de prestar atención a las posibles enfermedades de vuestras plantas y a sus depredadores.
        .

Fundación Galicia Verde