Alquequenje - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
ALQUEQUENJE
(Physalis)
El alquequenje es muy popular en Asia y Suramérica, por su pequeña forma. En Méjico se le conoce también como tomatillo al parecerse a un tomatillo. De hecho en este país se utiliza de la misma forma que el tomate. En otras regiones, sin embargo se usa más como planta ornamental que como comestible.

Nombre científico: Physalis alkekingi
Nombre en español: Alquequenje, capulí, vejiga de perro, tomate inglés.
Nombre en gallego y portugués: alquequenje, cerejas de judeum erva noiva.
Nombres en otros idiomas: Bladder herb, strawberry tomato, winter cherry, cape gooseberry (inglés); Judenkirsche, schlutte, judenschlutte, lanternenpflanze (alemán), Alkékenge, herbe à lanternes, coqueret, cerise d´hiver, cerise de juif (francés).
HISTORIA
El término physalis deriva del griego phusa, que significa algo así como "ampolla". Los romanos denominaban a esta planta "halicacabum". Dioscórides comenta: "Hallase otro Solano llamado propriamente halicacabo, y Vexiguilla. Su fructo es roxo, redondo, liso, y semejante à los granos de uvas: el qual esta encerrado en ciertos hollejos redondos, à manera de vexiguillas. El dicho fruto bevido, resuelve la ictericia, siendo provocativo de orina". Laguna añade: "La llamada Halicacabo en Griego, se dize en Latin Vesicaria: y esta es la que llaman Alkankengi los Arabes. Las vexigas del Alkekengi comiençan à bermegear por la fin de Agosto".

Toda la planta, a excepción de la raíz, puede ser usada para confeccionar un vino diurético.

Las mujeres Africanas beben una decocción de esta planta para sanar la esterilidad y evitar los abortos involuntarios. Los frutos del alquequenje pueden ser consumidos maduros y frescos, a pesar de que numerosos rumores afirman que los frutos son tóxicos.
Familia: Solanáceas

Planta herbácea y vivaz; crece hasta 1 m de altura y posee un tallo erguido y ramoso de color verde rojizo. Las hojas, de color verde oscuro, son alternas, ovales, enteras o sinuosas, puntiagudas y con largos peciolos y se agrupan de dos en dos.

Las flores, solitarias, aparecen en la axila de las hojas y poseen un largo pedúnculo, con un pequeño cáliz velludo y la corola blanquecina.

El fruto es una baya globulosa, carnosa, del tamaño de una cereza y de color que va desde el anaranjado hasta el rojo intenso. En el interior del fruto hay numerosas semillas arriñonadas y planas. Este fruto está envuelto en un cáliz muy agrandado, de color que va del marrón al rojo vivo, venoso y reticulado, lo que se conoce como "linterna" o "lámpara" del alquequenje.
CARACTERÍSTICAS
CULTIVO
Es un cultivo que se desarrolla muy bien en altitudes altas, entre 1800 y 2800 m, con temperaturas promedio entre 13º y 15ºC. La planta es susceptible a temperaturas extremas pero las temperaturas muy altas pueden perjudicar la floración y fructificación, así como las temperaturas nocturnas inferiores a 10ºC de manera constante impiden que prospere. Lo mismo ocurre con la lluvia persistente.  

La temperatura y la luz juegan un papel muy importante en el tamaño, color, contenido nutricional, sabor y tiempo de maduración del fruto.

La propagación puede efectuarse tanto por estacas como por semillas. La más alta tasa de germinación ocurre en semillas tomadas de frutos completamente maduros.

El trasplante al sitio definitivo se hace cuando la planta alcanza una altura de 15 a 20 cm y tenga de 3 a 4 hojas. Puede sembrarse en pendientes pronunciadas.

Tiempo de germinación:
10- 15 días

pH ideal:
5,5-6,8

Marco de plantación:
2 m x 2m

Riego:
El riego durante los períodos secos es importante para evitar que se rajen los frutos.

Cuidados:
La poda es una de las prácticas más recomendadas porque tiene efecto sobre el tamaño del fruto, mejora la arquitectura de la planta y ayuda en la efectividad del sistema de tutorado. La poda de formación consiste en eliminar los brotes ó chupones que se producen en la base del tallo principal hasta los primeros 40 cm de altura  La poda de mantenimiento o sanitaria es la más importante y consiste en remover ramas secas, viejas y enfermas de la planta.

Las plantas de physalis (sobre todo la peruviana) se deben sostener mediante tutores y amarres debido a que cuando están en producción alcanzan demasiado peso, ocasionando volcamientos y ruptura de ramas.
COSECHA
El tiempo de cultivo entre la germinación de la semilla y los primeros frutos es de 9 meses. El tiempo de producción del cultivo desde la aparición de los primeros frutos cosechables es de 9-11 meses adicionales.

Después de ese tiempo tanto la productividad de las plantas, como la calidad de los frutos disminuye, a pesar que el cultivo se puede mantener por los siguientes dos a tres años.

Los frutos son cosechables cuando el color del cáliz pasa de verde a dorado-café, normalmente después de un período de desarrollo de 60-80 días. El peso del fruto sigue subiendo durante todo el período de desarrollo y maduración. Bajo buenas condiciones de cultivo, los frutos más grandes se obtienen en la primera cosecha. También la más alta cantidad de frutos se alcanza en la primera cosecha. La cosecha de una planta individual puede elevarse hasta los 300 frutos. Los rendimientos de cosecha son altamente variables, especialmente dependiendo de los cuidados culturales realizados. En cultivos bien cuidados se puede obtener hasta 20 t/ha.

La cosecha comienza siete a nueve meses después de la siembra.

La cosecha se realiza, dependiendo de las condiciones climáticas entre septiembre y diciembre. La cosecha se realiza en forma sucesiva, con una recolecta de bayas cada dos a tres semanas. A diferencia de la mayoría de las bayas, los frutos maduros pueden permanecer en la planta algunas semanas sin que se deterioren ni caigan.
SUELO
Prefiere aquellos suelos con textura areno-arcillosa con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica y un pH que debe estar entre 5.5 y 6.8.
FERTILIZACIÓN
Para la fertilización del cultivo se recomienda utilizar 1,5 kg de compost y humus de lombriz por planta cada tres meses, o con 2-3 kg de gallinaza.
Posee flores amarillas con forma de campana que son fácilmente polinizadas por los insectos y el viento.
POLINIZACIÓN
PROBLEMAS
La pulguilla (Epitrix sp.) es un insecto de la familia Chrysomelidae, de apenas 2 mm de longitud, que ocasiona daños en la lamina de las hojas, las cuales consisten en pequeños orificios ó perforaciones.

La mosca blanca (Trialeuroides vaporariorum) se localiza en el envés de la hoja, encontrándose desde huevos hasta adultos. El daño consiste en que la mosca chupa la savia para su alimentación, pudiendo transmitir algún virus.

Una de las enfermedades más común es la Alternaria sp., ésta se presenta en el campo afectando las hojas más viejas. Se inicia con pequeñas manchas de color negro que coalescen (se unen) hasta necrosar la hoja.
Es un fruto con una gran valor nutricional, contiene un elemento amargo de tipo esteroidal , la fisalina, alcaloides, pigmentos poliénicos y carotenoides.

Su aporte en vitamina C las vuelve un buen sustituto de los cítricos, y de hecho superan al limón en contenido de esta vitamina (0,1%).

Contiene calorías, proteínas, poca cantidad de grasa, fibra y pocos carbohidratos.

Contiene además ciertos minerales como el calcio, tiamina, niacina, fósforo, hierro, y gran cantidad de agua.
APORTACIONES NUTRICIONALES
ASOCIACIONES
Le gusta la compañía de los ajos, albahaca, apio, cebolla, col, espárragos, lechugas, pepino,perejil, pimiento, y zanahoria, entre otras, pero va mal con el eneldo, hinojo y la judía de enrame.
Las semillas tienen una tasa de germinación de 75-85% .

Las semillas ecológicas tienen una conservación de unos 4 años.
CAPACIDAD GERMINATIVA
RECOGIDA SEMILLAS
Las semillas se extraen y se colocan en un recipiente plástico en el cual se someten a un proceso de fermentación por espacio de 24 a 72 horas, posteriormente, se lavan con agua limpia y se colocan a secar a la sombra sobre un papel absorbente. Una vez secas, se almacenan para sembrarlas en la siguiente cosecha.
RECETAS COCINA
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar alguna receta para cocinar los alquequenjes y que lo hagas a tu gusto.

TU OPINIÓN
En este apartado queremos colocar las opiniones que recibamos sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota ,... cualquier cosa que queráis enviarnos a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
.
Regreso al contenido