Berro - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
BERROS DE AGUA
(Nasturtium officinale)
Esta planta desconocida para la mayoría de los humanos, crece de una manera silvestre en zonas encharcadas con poca profundidad, poca corriente y sobre todo zonas acuáticas con cantidades altas de materia orgánica sedimentada.

Son unos buenos acompañantes en todas las recetas. Consumidos en ensaladas, como acompañamiento de platos de carnes y pescados, en bocadillos o sándwiches o incluso en forma de cremas.

Nombre científico: Nasturtium officinale
Nombre en español: Berro, mastuerzo acuático, mastuerzo de agua, agrón
Nombre en gallego: Agrón, mestruzo
Nombres en otros idiomas: Watercress (inglés), Echte Brunnenkresse, wasserkresse (alemán), Cresson de fontaine, cresson d´eau (francés), Crescione d´acqua, nasturzio, sisimbrio aquatico, erba da scorbuto (italiano), Agrião,rabaça dos ríos, mastruco des rios (portugués).
HISTORIA
El término Nasturtium deriva del latín nasus (nariz) y tortus (torcido), y tiene origen en el hecho de que el olor picante de esta planta irrita la nariz. El término oficinales indica que es propia de las oficinas de farmacia.  

Es originaria de Europa y Rusia, aunque actualmente se encuentra expandida por toda Europa, Asia Central, norte de África y América.
Familia: Crucíferas

Planta vivaz y perenne, que forma grandes colonias con tallos angulosos y fistulosos. Puede llegar a medir más de 2 metros de largo.

Los tallos son rastreros o flotantes en su mayor parte, erectos en los extremos, huecos y provistos de raíces adventicias que crecen a partir de los nudos.

Hojas de color verde marronáceo, presentan un limbo ancho, y son de forma ovales-elípticas, brillantes y están divididas en 3-9 foliolos redondeados o acorazonados. El foliolo terminal es más grande que los otros.

Flores pequeñas, de 4 a 6 mm de diámetro con cuatro pétalos de color blanco o blanco-rosado, reunidas en una especie de racimo o panículo terminal.

Los frutos son silicuas de 1,3 a 1,8 cm de longitud y las semillas se reúnen en dos filas por cavidad.
CARACTERÍSTICAS
CULTIVO
COSECHA
Como la presencia de agua es el factor más limitante a la hora de cultivar los berros, podemos decidir hacerlo en las zonas más húmedas de nuestro huerto (zonas donde la exposición solar sea mínima), en estanques con recirculación de agua o bien en macetas con un soporte donde echaremos agua permanentemente.

La siembra se realiza a finales de otoño y a principios de primavera (finales de febrero a principios de marzo) dejando una distancia de 10 cm entre planta y planta.

Los cuidados básicos es el control del riego, ya que deben tener agua constantemente para que se desarrolle un ciclo completo de crecimiento del berro.

Se puede realizar una propagación vegetativa a través de esquejes cortando 5 cm del tallo de plantas sanas, por debajo de la unión de la hoja. Eliminamos las hojas de los dos tercios inferiores de cada esqueje y los colocaremos en un recipiente lleno de agua. Esperaremos a que enraícen colocando el recipiente en un lugar iluminado pero alejado de la luz solar directa. La temperatura óptima para su desarrollo es de 16ºC. Cuando los esquejes estén con un buen número de raíces, se pueden sumergir en una fuente de agua donde no exista corriente o en una bandeja con grava, regándolos día a día.
Cuando las plantas han crecido sobre unos 15 cm (aproximadamente al cabo de 2 meses de transcurso desde la siembra), se retiran los brotes laterales cortándolos a unos 5 cm de la superficie del suelo, evitando quitar las raíces.

No recogeremos durante la época de floración, puesto que es el momento en el cual las hojas tienen menor valor culinario.
Al ser de origen acuático, en el huerto prefiere suelos poco profundos (alrededor de 15 cm), arcillosos, alcalinos y ricos en materia orgánica.

Tiene baja tolerancia a la salinidad.
No se requiere un aporte especial durante su cultivo.
SUELO
FERTILIZACIÓN
POLINIZACIÓN
Cruzada o autopolinización.
Los enemigos más importantes de los berros son los caracoles y babosas y la denominada vaquita del berro.

Los caracoles y babosas comen las hojas y los brotes tiernos.

Podemos mantenerlos a raya si retiramos de la huerta cualquier elemento que sea susceptible de usar como refugio (tablas, macetas boca abajo, piedras grandes,…), efectuar binaduras frecuentes para desenterrar los huevos de babosa y potenciar la atracción de depredadores naturales como los pájaros, sapos, ranas, erizos, lagartijas,..

El uso de barreras puede controlar las poblaciones de este gasterópodo. Famosas son las de aguja de pino, virutas de madera, helechos, ceniza de madera o cáscara de huevos secadas al horno; las barreras duras como chapa inoxidable, plástico rígido u otros materiales o barreras de plantas como trébol, patatas, aromáticas (tomillo, hisopo, borraja) o flores ( geranios, caléndulas, ancolías, capuchinas y las begonias). Por último podemos usar trampas dispersando por el jardín tejas y tablillas para que se refugien y eliminarlos manualmente o bien enterrando recipientes llenos de cerveza.

La vaquita del berro es un coleóptero pequeño, de medio centímetro de largo aproximadamente y de color negro, que devora las hojas, produciendo graves daños.
El elemento que diferencia a la familia de las crucíferas de otras, es la presencia de unas sustancias llamadas glucosinolatos. Los glucosinolatos son una clase de glucósidos azufrados, entre cuyos efectos beneficiosos, cabe destacar el gran interés que viene despertando en la comunidad científica el estudio de la relación entre el contenido en glucosinolatos y su posible efecto anticancerígeno. Además, es importante destacar su papel como mecanismo de defensa frente a diversas plagas y enfermedades.

Evidencia un gran contenido en agua pero también contiene carotenos, vitaminas A, C, D y E, yodo y hierro.

No se usa prácticamente a nivel fitoterapéutico pero como complemento alimenticio es rico en vitaminas y hierro. Consumido crudo en ensalada, tiene propiedades para disminuir el nivel de azúcar en sangre. Asimismo se cree que es antiescorbútico, aperitivo, depurativo y estomáquico. También se le atribuyen propiedades expectorantes, antisépticas y tróficas sobre la mucosa respiratoria. En aplicaciones externas se usa contra la caída del cabello.

En personas especialmente sensibles, se pueden producir dolores de vesícula urinaria como efectos secundarios, aunque es muy poco frecuente.
PROBLEMAS
APORTACIONES NUTRICIONALES
ASOCIACIONES
Cultivados debajo de frutales o rosales, los protege del pulgón lanígero.
CAPACIDAD GERMINATIVA
En un gramo se cuentan aproximadamente 600 semillas.

La capacidad germinativa media que tienen es de 3 años pero si están bien conservadas puede llegar a 5 años.
RECOGIDA SEMILLAS
Seleccionamos las mejores plantas que tengamos en la huerta y dejamos sin cosechar las hojas para que florezcan y fructifiquen. Al igual que el resto de las brasicáceas, el berro tiene alta tendencia al desgrane, por lo que no debemos esperar a que todas las semillas de la vara floral se encuentren maduras para cosecharlas, sino perderemos muchas de ellas.

Una vez que cortemos la vara floral, la dejaremos secar en la huerta a la sombra sobre un trozo de plástico. Para recoger la semilla podemos meter la vara floral dentro de una bolsa y agitar. Hecho esto, limpiaremos y secaremos bien las semillas para almacenarlas en un sobre de papel que meteremos en el interior de un frasco de vidrio hermético.
RECETAS COCINA
A continuación te ofrecemos una serie de links en los que podrás encontrar más de 1000 maneras diferentes de cocinar la berenjena, para que lo hagas a tu gusto.

TU OPINIÓN
En este apartado queremos colocar las opiniones que recibamos sobre esta hortaliza: que os parece, si os gusta, o no, si conocéis algunas propiedades, como la llaman donde vivís, o alguna anécdota , ..... cualquier cosa que queráis enviarnos a secretaria@fundaciongaliciaverde.org.
.
Regreso al contenido