Savia de trigo - Fundación Galicia Verde

¿QUÉ ES LA SAVIA DE TRIGO?

Hipócrates, el gran filósofo griego padre de la moderna ciencia médica decía: "Que tu alimento sea tu medicina".

Afortunadamente nuestro cuerpo tiene la capacidad de curarse si se le proporciona una nutrición adecuada, un medio sano y realiza el ejercicio necesario. Bajo esta formulación la dieta ocupa un lugar importante tanto para mantener la salud como para combatir la enfermedad.

La Dra. Ann Wigmore (1909-1994), fue la principal divulgadora del uso de la savia de trigo, popularizándolo. Fundó el  "Instituto Hipócrates, en Boston, EUA" y realizó numerosas investigaciones y experimentos para estudiar el valor terapéutico de la savia de trigo. Según la Dra. la savia de trigo es «un alimento natural completo» acercando toda la nutrición que necesitamos.

La savia de trigo es conocida desde la antigüedad por su alto valor terapéutico. La Dra. Ann Wigmore mencionó la historia bíblica de Nabucodonosor, rey de Babilonia, quien duró siete años, loco, viviendo como un animal salvaje, comiendo la hierba de los campos, y se curó.

La savia de trigo es la clorofila de trigo joven, de unos diez días de crecimiento, que se extrae por presión, para impedir la alteración de los nutrientes.

Valor nutricional

La savia de trigo tiene la asombrosa capacidad de concentrar el máximo de nutrientes del suelo. Los científicos establecieron que debe ser cultivada cuidadosamente y obtenida (a los 6-7 días en clima tropical), cuando su contenido nutricional es más alto.

La savia de trigo es una fuente natural rica en vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, clorofila y fibra dietética.
Se dice que la savia de trigo contiene más de 90 sustancias nutritivas diferentes y 19 aminoácidos, 9 de ellos EAA (aminoácidos esenciales).

La estructura molecular de la clorofila contenida en la savia de trigo tiene una estrecha similitud con una sustancia llamada Hemin contenida en la sangre humana, por eso los dietistas llaman a la savia de trigo "sangre verde".
Tanto el valor del pH (moléculas de hidrógeno) de la sangre humana, como la de la savia de trigo, tienen un valor próximo a 7 (alcalino), por lo que la clorofila es rápidamente absorbida por la sangre, y resulta muy beneficiosa.
100 gr de polvo de savia de trigo (obtenida de 1 Kg de hierba de trigo fresca), puede suministrar un alimento similar al obtenido de 23 Kg de vegetales selectos.

La savia de trigo es alta en fibra dietética y por lo tanto, ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre, el nivel de colesterol y a prevenir el estreñimiento.

La savia de trigo contiene numerosos nutrientes incluídos carotenoides, pigmentos, traza de minerales y numerosos fitonutrientes.

100 grs. de polvo de savia de trigo equivalen a 23 kilos de vegetales
  pH (solución al 10%)6,87
  Saborantes/colorantesNinguno
  Color añadidoNinguno
ENZIMAS (contenido 100 grs)
    Histidín

55,1 mcg
CALIDAD ORGÁNICA
   Insecticidas
 Organochlorines (Aldrin, Endrine, Dieldrine, BHC,..)
  Ausentes

Synthetic, Pyrethroides (Cypermethrin, _Cyfuthrin)
    Metales pesados
 Mercurio, plomo, cromo, arsénico, cadmio, cobalto
    Patógenos
 Salmonella, Shigella, Klebsiella, Pseudomonas, Bacillus
Fonte: NABL

NOTA de la FGV: En el mercado hay varias marcas de "savia de trigo", pero asegúrate que vengan testadas como libres de patógenos, metales pesados u otros contaminantes.