Usos del ghe - Fundación Galicia Verde

MEJORAR LA SALUD CON GHEE
Como sabéis el ghee es el producto final de la mantequilla purificada o clarificada (muy de moda entre los cocineros y chefs actuales), sustancia medicinal que tiene un uso múltiple ingerido internamente o aplicado sobre la piel.

El ghee puede elaborarse con sustancias de diverso tipo, con objetivo curativo. Por ejemplo, tenemos un ghee muy conocido y de uso extensivo en medicina Ayurveda que es el Ghee amargo, cuya fórmula original tiene decenas de sustancias con innumerables principios activos. Esta fórmula original procede de la India, pero debemos saber que utilizando nuestras pantas mediterráneas podemos obtener también un análogo terapéutico.

El ghee amargo (Mahatikta ghee cuando contiene muchas sustancias y Tikta ghee cuando la fórmula es más básica), tiene diversos usos, especialmente indicados para el tejido de la sangre (rakta dhatu).

Su utilidad:
Anemia
Obesidad
Colesterol alto
Aparato urinario
Rejuvenecedor
Ayuda a mejorar la calidad de la piel
Mejora la digestión tomando una cucharadita después de la comida principal.

Según nuestro criterio, añadir ghee simple o ghee medicado (tikta, dadimadi, tripala, Satavari.....etc.) en una preparación, hará que mejore su capacidad curativa, debido a que el ghee como vehículo (anupana), aumentará el poder de penetración de las hierbas en los tejidos, a través de Rasa Dhatu (tejido nutricional). Las sustancias oleosas absorben los principios activos y circulan con ellos hasta alcanzar los lugares adecuados.

Es interesante enriquecer las bebidas calientes (café, té, infusión, caldos, sopas, etc. ) con ghee, en invierno especialmente, no porque este vaya a calentar el cuerpo (su propiedad es la de ser refrescante, untuoso y pesado principalmente), sino porque va a lubrificar profundamente los tejidos que sufran sequedad y den problemas como dolor articular, estreñimiento, rigidez, hiperactividad mental y otros muchos síntomas asociados a patologias de dosha Vata o en algún caso Pitta (que por el exceso de calor que produce en desequilibrio puede destruir y secar tejidos).

Usad una cantidad adecuada según vuestro gusto personal. El ghee os aportará personalidad a la bebida y fuerza para vuestra actividad del día. El mejor momento, la mañana.