Renovación - Fundación Galicia Verde

RENOVACIÓN DEL CUERPO
Desde que nacemos nuestro cuerpo está en constante renovación.

Una persona de tipo medio está constituída por unos 30 billones de células, entre las cuales, las más abundantes, son los glóbulos rojos. Además disponemos de aproximadamente unos 38 billones de bacterias.

Estas cifras dan idea de la complejidad del cuerpo humano que, a pesar de ello, se renueva de manera continuada; hay células que se renuevan cada año, mientras otras lo hacen casi diariamente, hasta el punto de que podemos afirmar que, como término medio,  el cuerpo se renueva totalmente cada 15 años, y ello independientemente de la edad física que tengamos.

Podemos afirmar que nuestro organismo es diferente cada dos o tres meses.

Nuestro cuerpo se desgasta contínuamente y debemos reponerlo mediante la alimentación.

Tiene que existir un equilibrio entre lo que gastamos y lo que comemos. Al hacer ejercicio quemamos más o menos calorías en función de la intensidad de este. Si quemamos menos calorías de las que ingerimos adquiriremos sobrepeso, con lo problemas que de ello se derivan. Al contrario, si quemamos más calorías de las que ingerimos acabaremos desnutriéndonos.

El equilibrio es importante, por eso debemos alcanzar nuestro peso normal y mantenerlo, nutriéndonos bien y quemando calorías con el ejercicio. Así podrá irse renovando sin problema.

¿Sabes cual es tu peso ideal?

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC (índice de masa corporal) de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30. Usted puede determinar su IMC con la fórmula que se encuentra a continuación.

IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]2.

El Indice de Masa Corporal es igual a nuestro peso, expesado en kilos, dividido  por la estatura, expresada en metros, y elevada al cuadrado.

Ejemplo: una persona de 1,73 metros de altura y con un peso de 80 kilos, tendrá un IMC = 80 / 1,73 x 1,73 = 26,7, lo que significa que tiene algo de sobrepeso, por superar los 25 de IMC.

Aunque el IMC es un criterio ampliamente aceptado  no es exacto. Se basa exclusivamente en la masa del individuo y su altura. No tiene en cuenta la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal o la masa muscular. Pero puede darnos una idea de como evolucionamos.

Según este criterio se considera bajo peso por debajo de 18,5 kg/m², peso normal: 18,5 a 25, sobrepeso: 25 a 30, obesidad: más de 30.

El IMC por debajo de 20 y por encima de 25 ha sido asociado con mayor probabilidad de mortalidad, disminuyendo el riesgo entre 20-25.