Razones para una tv - Fundación Galicia Verde

¿POR QUÉ QUEREMOS UNA TELEVISIÓN RURAL?

El pequeño agricultor no volverá a está solo

Muy a pesar de que el 80% de los alimentos, a nivel mundial, son cultivados por los pequeños agricultores, estos son sistemáticamente ignorados por los grandes medios de comunicación, tanto públicos como privados, salvo contadas excepciones.

En general para las televisiones el rural es eso que está por ahi afuera y no les preocupa su abandono, ni la carencia de servicios, ni que le hablen de un plan forestal, .... al fin y al cabo la mayoría de la audiencia vive en los grandes centros de población y ese es su objetivo. Craso error, porque el rural no dará audiencia pero puede dar alimentos de calidad, puede contribuir poderosamente a luchar contra el cambio climático, proporcionarnos un entorno amigable, facilitarnos agua pura, .... y todo ello gracias a una minoría de población que vive en él y que merece el respeto y la admiraciónde todos.

Los urbanitas, mayoritariamente, ven el rural como un lugar de escapada para los fines de semana, o para una vacaciones, pero desconoce que sus habitantes tienen problemas muy serios y que esta población está inmersa en una tendencia a la baja que es necesario revertir. La emigración a las ciudades tuvo su época pero, los que participaron de ella añoran la calidad de vida que tenían en el pueblo, y aprecian esos productos de gran calidad que traen de sus visitas a familiares o amigos y de la calidad de vida que allí se disfruta, pero una cosa es una visita ocasional y otra el día a día, aislados, desatendidos, viendo como cierran centros de salud, escuelas y todo tipo de servicios: bancos, tiendas, bares,....

En el rural están las explotaciones agrícolas y ganaderas, en medio de nuestras montañas, de nuestros bosques, de nuestros ríos, ... pero también entre vertederos incontrolados, fábricas contaminantes, agricultura y ganadería industrializadas, explotaciones mineras a cielo abierto, planes forestales incorrectos, incendios forestales, ... cosas de las que habitualmente no se habla porque resultan políticamente incorrectas. Y en medio de todo este maremagnum de irregularidades es donde tiene cabida una televisión rural para que, sin censura, ni intereses interpuestos, pueda poner de manifiesto estas agresiones al medio, promover debates, sensibilizar a la opinión pública y, muy especialmente, formar e informar a las personas, para que desarrollen su propio criterio.

En breve empezaremos nuestras emisiones por streaming.