Panchakarma - Fundación Galicia Verde

PANCHAKARMA

Panchakarma es el tratamiento más completo y antiguo que la Medicina Ayurveda (Medicina Tradicional de la India) posee entre sus conocimientos.

Es el gran tratamiento de Rejuvenecimiento, Depuración, Recuperación de la Salud y Prevención de las enfermedades.

Panchakarma actúa en todos los niveles de manifestación del Ser Humano ( físico, mental, energético y espiritual).

El Panchakarma consiste en un proceso de distintas fases y grados de profundidad, por lo que va pasando la persona, una vez ya reconocido, realizado su historial, determinada su Constitución, Biotipo o Prakruti (Vata, Pitta, Kapha en sus distintas combinaciones), observados sus aspectos más debilitados y la manifestación general de síntomas.

El proceso de Panchakarma es distinto para cada persona, pero puede decirse que suele durar unos 9 días intensivos como mínimo, donde a cada cual se le diseñará un tratamiento distinto y únicamente válido para su constitución, síntomas, carácter, estilo de vida, historial clínico, alimentación, etc. El seguimiento de la persona que está  recibiendo panchakarma es constante y de 24 horas, ya que se le aconseja los hábitos alimenticios que debe seguir cada día (y estas pautas se van variando), las horas apropiadas de sueño, el tipo de ejercicio y horarios convenientes, así como los tratamientos que debe recibir. El paciente solamente debe seguir las pautas y relajarse, ya que lo demás irá sucediendo día a día.

El Panchakarma consistirá en 3 fases:

Fase Preparatoria: Poorvakarma.
Esta fase es de unos 2-3 días donde el paciente va recibiendo los tratamientos de Snehana y Swedhana (oleación y fomentación o sudación). Esta fase es la de "pacificación" del organismo y de los doshas alterados (humores bioquímicos relacionados con el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra representados en el organismo por los distintos sistemas metabólicos).

Fase Principal- Pradhankarma.
En esta etapa, el paciente estará preparado para la depuración profunda de los doshas que se pacificaron en la fase anterior y serán "expulsados", mediante las 5 técnicas o karmas mayores. Esta es la fase más importante del tratamiento.

Fase Final- post tratamiento: Pashatkarma
Esta fase será esencial para completar el tratamiento, porque consistirá en realizar un rejuvenecimiento de los órganos o canales que estuvieron afectados, mediante oleaciones (Snehana), ingestión de hierbas, aplicación de pomadas y prácticas concretas de ejercicio, para que el organismo obtenga un estado de fuerza suficiente, para poder afrontar de nuevo la vida cotidiana siendo resistente a las enfermedades y desequilibrios que se producen diariamente.

¿ Qué beneficios podemos recibir del Panchakarma?

Aumento de nuestra energía y fortaleza.
Mejora de las defensas y resistencia a las enfermedades y desequilibrios de la salud.
Rejuvenecimiento interior y exterior (aspecto del cuerpo y la piel, brillo en los ojos, buena complexión física, belleza).
Aporte de alegría, buen estado de ánimo, ligereza, concentración mental, atención y memoria.
Disminución del estrés, ansiedad, angustia, depresión (aumentando la paz y el bienestar mental y emocional).
Depuración profunda del organismo.
¿Cuándo está aconsejado el Panchakarma?
Cuando se quiera realizar un retiro de Salud y Depurar el cuerpo.
Cuando se está sometido a mucho estrés, trabajo, cansancio o se pasa por una etapa difícil ( laboral, separación, crisis personal...).
Cuando se sufre de alguna alteración de tipo física o emocional.
Cuando existe dolor, lesiones, enfermedades como fibromialgia, fatiga crónica, etc.
Cuando se practican deportes de competición, donde el organismo está sometido a grandes esfuerzos.
Después de recibir quimioterapia o radioterapia u otros tratamientos farmacológicos o antibióticos.
Para prepararse para la fecundación en el embarazo (mujeres y hombres) o después de tener el bebé.
Personas que viven en grandes ciudades con contaminación y alteraciones electromagnéticas importantes.

Una vez finalizada esta cura, podremos incorporarnos a nuestra vida cotidiana, siguiendo ciertos consejos que harán que los beneficios del tratamiento se mantengan y sean más eficaces.

Depende de la estación en la que se reciba Panchakarma, los tratamientos serán distintos y en diferentes horas del día. En estos días de aislamiento de la rutina diaria, el paciente encuentra un ambiente de total paz y contacto consigo mismo.

El lugar adecuado donde realizar esta cura es el campo, la montaña o cerca del mar, alejado de zonas urbanas, tráfico y contaminación atmosférica o electromagnética.

La dieta que se practica es ayurvédica y diseñada específicamente para recuperar la salud, la energía y eliminar las toxinas del organismo. Estos alimentos se acompañan de tisanas o decocciones de diferentes combinaciones de hierbas, dependiendo del tipo de necesidad que tenga en ese momento cada persona o el desequilibrio que presente.

Nota: No se puede recibir panchakarma si antes no se realizó el historial clínico del paciente en una consulta clínica previa.