Constitución mental - Fundación Galicia Verde

CONSTITUCIÓN MENTAL
los tres gunas
La Naturaleza Original, o Prakriti, está compuesta de tres cualidades primarias, o gunas (más sutiles que los doshas), que están en el origen de todo lo que hay en el mundo. Se conocen como sattva, rajas y thamas, y son los factores causales de la creación:

Sattva es la estabilidad, la armonía. Es el principo de la inteligencia, y de el viene la paz.
Rajas es la turbulencia, la actividad. Es el principio de la energía que proyecta el mundo y nos ata a la multilpicidad de lo externo.
Thamas es la torpeza, la oscuridad. Es el principio de lo material que, a través de la ignorancia, enmascara nuestra verdadera esencia.

El equilibrio entre los tres gunas, conocido como "sattva puro" debe llevarnos hacia la preponderancia de la claridad, de la paz, a través de la que podremos percibir la verdad.

En el camino hacia la verdad nuestra mente, que es el dominio de sattva, entra en conflictos originados por rajas (agresión)  y thamas (inercia). Por eso nuestro camino debe ser el de aumentar sattva.

Mientas que rajas y thamas son factores de enfermedad, sattva no lo es, pues busca armonizar. Es por ello que debemos trabajar por el amor, por la paz, por la no violencia, ....

En la Naturaleza actúan "diez pares de opuestos", que provienen de los gunas . Estos pares de opuestos son como lo positivos y lo negativo, o el yin y el yang, de todas las fuerzas del universo. Interaccionan con los doshas, según vemos en cuadro siguiente:
  Frío Reduce Pitta y aumenta Vata y Kapha Aumenta Pitta y reduce Vata y Kapha Caliente
 Húmedo Aumenta Kapha, algo Pitta, y reduce Vata Aumenta Vata, algo Pitta, y reduce Kapha Seco
 Pesado Aumenta Kapha. Reduce Vata y algo Pitta Aumenta Vata. Reduce Kapha y algo Pitta Ligero
 Burdo Aumenta Kapha. Reduce Vata y algo Pitta Aumenta Vata y algo Pitta. Reduce Kapha Sutil
 Denso Aumenta Kapha.  Reduce Vata y Pitta Aumenta Pitta. Reduce Vata y algo Kapha Fluido
 Estático Aumenta Kapha. Reduce Vata y algo Pitta Aumenta Vata y algo Pitta. Reduce Kapha Móvil
 Romo Aumenta Kapha. Reduce Vata y algo Pitta Aumenta Pitta y algo Vata. Reduce Kapha Agudo
 Suave Aumenta Kapha y algo Pitta. Reduce Vata Aumenta Vata. Reduce Kapha y algo Pitta Duro
 Liso Aumenta Kapha y algo Pitta. Reduce Vata Aumenta Vata. Reduce Kapha y algo Pitta Rugoso
 Nublado Aumenta Kapha y reduce Pitta y Vata Aumenta Vata y algo Pitta. Reduce Kapha Claro
Estas cualidades hacen referencia tanto a los aspectos materiales como mentales.