Bosque de la biodiversidad - Fundación Galicia Verde

BOSQUE DE LA BIODIVERSIDAD
El Bosque de la Biodiversidad de Leboso, Forcarei - Pontevedra, constará de cuatro masas arbóreas: de robles, de castaños, de alcornoques y de abedules. Además integrará pequeños grupos, o ejemplares sueltos, de otras especies representativas del bosque gallego, como el laurel, el aliso, el sáuce, el acebo o la encina. El objetivo de este bosque es doble: la conservación de la biodiversidad y su exposición al público con fines formativos. El bosque será recorrido por un sendero perfectamente señalizado, que nos descubrirá el conjunto y nos aproximará a los lugares de mayor interés. Para hacerlo más atractivo al visitante, se incluirán discretas áreas de descanso e información, con zonas protegidas para guarecerse si fuera necesario.
Cada especie arbórea irá acompañada de otras especies vegetales asociadas, y se incentivará la presencia de fauna autóctona, con lo colocación de nidos y otros refugios de interés.
A lo largo del bosque se instalarán pequeñas lagunas y observatorios, perfectamente camuflados, para contemplar la fauna que se intale en el lugar.
Los robles dominarán la parte sur, lindado con la aldea conocida como Carballeira, donde existe gran abundancia de esta especie.
La zona norte estará ocupada por los castaños, que la Fundación Galicia Verde ya viene plantando en los últimos años.
En el oeste existen dos zonas: una, elevada, donde irán los abedules; y otra más baja para los alcornoques. Como protección de estas se situará una barrera de crecimiento rápido conformada por secuoias.
Teniendo presente el objetivo anteriormente citado, iniciamos la creación del bosque en el 2023 con un doble levantamiento topográfico. Primero, desde un dron; y posteriormente desde tierra, para obtener un detalle más minucioso y para entender hasta el más mínimo detalle el movimiento del agua y las características del suelo, ya que este procedimiento apararentemente sencillo conlleva una gran complejidad.
El bosque se constituirá mayoritariamente con aportaciones privadas y a los donantes se les concederá por escrito, la posibilidad de que el día de mañana sus cenizas pueden reposar al pie de su árbol.