Alcachofas pochadas - Fundación Galicia Verde

ALCACHOFAS POCHADAS
(Para unas cuatro personas)
INGREDIENTES
          • 12 puerros pequeños
          • 12 alcachofas grandes (o 16-20 pequeñas)
          • 2 limones
          • 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral
          • 2 cucharadas soperas de perejil picado
          • 1/2 cucharilla de café de romero picado
          • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
          • Sal y pimienta negra recién molida

CÓMO SE HACE
Cortar un círculo de papel de horno del tamaño de la cazuela baja que vayamos a utilizar (si no se tiene, no es grave, pero sale mejor así). Hacerle un agujero pequeño en el centro.

Limpiar los puerros quitándoles la parte más verde y la capa exterior, pero dejándolos enteros.

Preparar una taza de agua y un chorrito de zumo de limón. Limpiar las alcachofas cortando los tallos primero, eliminando las hojas exteriores después, y pelando un poco la base para quitar los restos de las dichas hojas. Finalmente, cortar la punta, y cortarla verticalmente en ocho trozos, quitando los pelillos que tienen en el corazón. Echarlas de inmediato en el agua acidulada para que no se ennegrezcan.

Pelar y cortar los dientes de ajo en láminas. Calentar el aceite en la cazuela y dorarlos al fuego suave. Cuando estén rubios (¡no tostados!) añadir los puerros, las alcachofas bien escurridas, el azúcar, el zumo de limón, el romero y unos 250 ml de agua. Salar y cubrir con el papel de horno primero, y después con una tapa que deje un pequeño espacio para que salga el vapor.

Cocer unos 15-20 minutos al fuego suave, hasta que las alcachofas estén tiernas.

Retirar del fuego, añadir el perejil y corregir de sal y pimienta. Servir las verduras con un par de cucharadas del líquido de cocción por encima.