AGROHOMEOPATIA - Fundación Galicia Verde

Logo de la Fundación Galicia Verde
Logo de la Fundación Galicia Verder

Vaya al Contenido
AGROHOMEOPATÍA
(El futuro de la agricultura sana)



Por agrohomeopatía entendemos la homeopatía aplicada a las plantas.

Cada día se utiliza más para control de enfermedades, o desequilibrios del terreno, y es una práctica habitual en la Ecoagricultura (agricultura 100% natural, sin ninguna sustancia de síntesis y utilizando semillas tradicionales).

Esta medicina fue desrrollada por el médico y farmacéutico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) a finales del siglo XVIII. Hahnemann, que trabajaba como médico muy reconocido con varias obras médicas publicadas, dejó este trabajo por su descontento con la medicina de su tiempo. Él criticaba las fuertes aplicaciones médicas de su época que hacían enfermar más a los pacientes en vez de curarlos. Veía poca base sistemática y científica en esta medicina. Abandonó su trabajo y se dedicó a hacer traducciones, ya que su inteligencia le permitía manejar muchos idiomas.

En 1790, animado por una traducción de una materia médica de un médico escocés sobre la malaria, demostró que la sustancia quina, muy utilizada para curar esta enfermedad, producía por otro lado síntomas parecidos a la malaria en personas sanas. Y así, nació la homeopatía, tal como la conocemos hoy en dia.

Hahnemann empezó a sistematizar su descubrimiento basándose en un principio de curación ya conocido por el medico griego Hipócrates (460-377 AC): La ley de la Similitud. Esta ley dice que los mismos síntomas que produce una sustancia en una persona sana pueden ser curados en una persona enferma que padece estos síntomas por un remedio preparado con esta misma sustancia. En la práctica se da a las personas enfermas unas substancias altamente diluidas y potenciadas energéticamente de las que se conoce el efecto a través de comprobaciones previas en personas sanas (la patogenesia), produciendo en estos comprobantes sanos los mismos síntomas que luego queremos curar en los enfermos.

Similia Similibus Curantur, lo similar se cura con lo similar.

Es importante comprender bien este principio ya que es la base para la aplicación de la homeopatía tanto en seres humanos, animales o plantas. El cortar cebollas por ejemplo, nos provoca una serie de síntomas: lagrimeo, moqueo, irritación en los ojos, etc. A una persona que presente esos mismos síntomas , sean por la causa que sean (muchas veces son síntomas de un catarro común), se le debe administrar Allium cepa, la cebolla, en dosis homeopáticas infinitesimales, es decir altamente diluidas y potenciadas energéticamente, para que sea el propio organismo que se active, equilibre y cure dichos síntomas.

En la Homeopatía tanto para plantas como para humanos o animales, hay que distinguir entre un tratamiento paliativo y un tratamiento de fondo (constitucional). Dar el remedio homeopático Allium cepa para una persona con un catarro común, sería un tratamiento paliativo agudo. Pero cuando acude un paciente todos los meses por un catarro y además tiene otros problemas crónicos, debemos tratar al enfermo en su totalidad, con todas las expresiones de desequilibrio de su energía vital expresados en síntomas, tanto físicos como psíquicos. En este caso se busca y se aplica un remedio homeopático de fondo o remedio constitucional.

También es importante entender estos principios homeopáticos para el uso de la agrohomeopatía ya que lo importante en una agricultura realmente ecológica y sostenible es crear un agroecosistema sano y equilibrado con plantas fuertes para resistir a la posibles plagas y enfermedades. No es ni económico ni ecológico tratar siempre las plagas y enfermedades si no se crean unas condiciones favorables con un suelo saludable y vivo y plantas fuertes y resistentes. Hay que cambiar de un sistema de reacción a un sistema de prevención. También los remedios homeopáticos pueden ayudar en esta tarea con los tratamientos de fondo que estimulan los procesos fértiles en el suelo y la resistencia de las plantas. Hay que entender que en un agroecosistema u organismo agrícola equilibrado pueden y deben aparecer insectos pero sin que lleguen a conviertirse en plagas. Los insectos son útiles para mantener un equilibrio natural entre ellos y sus enemigos naturales. Muchos estudios agroecológicos y la práctica agrícola lo demuestran claramente. También demuestran que solamente en un sistema débil con plantas débiles en sitios y climas no adecuadas y/o por ser, por ejemplo, sobrefertilizados con agroquimicos de síntesis, puede un insecto no dañino en sí convertirse en una plaga.

La imagen abajo resume los principios homeopáticos para el tratamiento de seres humanos y animales y tienen su validez también en general para la agrohomeopatía, con la excepción de la comprobación en personas (plantas) sanas, para estudiar la patogenesia de los remedios. La individualización de los síntomas significa simplemente que no solamente se tiene en consideración el nombre de la enfermedad o plaga sino también la causa y otras condiciones del organismo agrícola. Por ello puede ser posible que una misma enfermedad requiere diferentes remedios en diferentes personas o plantas.





Una breve historia

Mientras la homeopatía en la medicina humana vivió un gran auge en el siglo XIX después de los descubrimientos de Hahnemann, primero en Europa y luego también en todo el mundo, no hubo movimientos importantes para su uso en plantas. Esto es sorprendente teniendo en cuenta que uno de los homeópatas más importante del siglo XIX, Clemens von Boenninghausen, conocido por su repertorio homeopático, las diferentes materias medicas y otras publicaciones, fue también botánico y agricultor.

Fue sobre todo con la creación de la agricultura biodinámica, como rama de la Antoroposofía aplicada a la agricultura, creada por el austriaco Rudolf Steiner y explicada en sus famosas charlas en 1924, cuando se empieza a usar sustancias dinamizadas. Se crean así los nueve preparados biodinámicos para el suelo, las plantas y el compost, que son dinamizados, pero no aplicados homeopaticamente según la ley de la similitud. Rudolf Steiner también recomendó el uso de semillas de malas hierbas o cenizas de plagas quemadas y dinamizadas para combatir estas mismas plagas y malas hierbas.

Unos años antes, Lilly y Eugen Kolisko, alumnos de Rudolf Steiner, empezaron ya un exhaustivo trabajo con cientos de ensayos sobre los efectos de sustancias potenciadas hasta la D60 o incluso más altas en el crecimiento de plantas, que siguieron hasta los años 50 y están publicados en varios libros. Son una clara demostración que la homeopatía no es un puro placebo, como algunos contrarios de ella lo dicen. Se ve en estos ensayos que las sustancias dinamizadas encima del nivel molecular (a partir de las potencias C12 o D24 no se puede encontrar restos de la sustancia) tienen unos efectos muy claramente visibles y ritmicamente. Estos resultados están publicados en los libros  Kolisko L. Physiologischer und Physikalischer Nachweis der Wirksamkeit kleinster Entitaeten (1923) (solo en alemán) y Agriculture of Tomorrow (1939). Son dos libros epecialmente recomendados para los que quieren profundizar en este téma. Contienen también resultados interesantes y sorprendentes para cualquier homeópata en cuanto a la cuestión de qué potencias son las adecuadas. Sobre todo, que un aumento de las potencias no supone corelación  lineal de su eficacia. En el Apartado”Investigación” de esta web voy a profundizar más en este tema.

Fue con el aumento de la agricultura ecológica y sostenible y los movimientos de agroecología sobre todo en Latinoamérica, cuando empezó a aumentar el uso y la investigación de la homeopatía en la agricultura. Hoy en día hay importantes movimientos en Alemania, en muchos países de Latinoamérica como México y Brasil y también en la India, donde la homeopatía está muy reconocida. También en España se observa un creciente interés en la agrohomeopatía que se manifiesta cada vez más en cursos y publicaciones. Hay que mencionar especialmente los trabajos de la Asociación italiana L’Albero della Vita de Enzo Nastati, que utiliza entre otros los preparados clásicos biodinámicos de forma potenciadas homeopáticamente. Él llama su sistema Agricultura Homodinámica. Además están los trabajos del neozelandés Glenn Atkinson, que en el pasado también realizó cursos en España.

Hoy en día hay varias empresas y laboratorios que venden homeopatía para la agricultura con algunas preparaciones especiales como Homeoplant en Alemania, que incluso tiene preparados de enemigos naturales de las plagas y el laboratorio homeopático español Iberhome está haciendo esfuerzos en este campo. Pero los productos homeopáticos clásicos se puede comprar en cualquier farmacia.

Las ventajas de la Agrohomeopatía

Las ventajas son evidentes:

1º Ecológicas:
Las dinamizaciones homeopáticas no son tóxicas y no dañan al ecosistema que estamos tratando, ni a los agricultores que las manipulan, ni a los animales que las consumen ni a los consumidores finales. Además su elaboración no produce contaminantes como es el caso de la mayoría de los fitosanitarios y abonos sintéticos.

2º Económicas:
Los remedios homeopáticos en sí son baratos. Las preparaciones de las mismas plagas o patógenos, llamados nosodes, las puede hacer el mismo agricultor aprendiendo los principios básicos de su elaboración. Además, aplicando la homeopatía dentro de un sistema de prevención, equilibrando el organismo agrícola de fondo con un suelo fértil y manteniendo una gran biodiversidad quizás apenas hay que usarla como tratamiento contra plagas y hongos.

3º Sociales:
La aplicación de la agrohomeopatía respeta el medioambiente y puede garantizar alimentos sanos que benefician a productores y consumidores incidiendo en una mejor calidad de vida y una mejor salud. Además, el agricultor se convierte de un puro aplicador de fitosanitarios como es habitual hoy en día a una persona conocedora de la naturaleza, de sus campos y las interrelaciones entre sus partes, ya que la agrohomeopatía le “obliga” a observar bien sus cultivos incluso hasta integrar los ciclos cósmicos como las fases lunares y las constelaciones si quiere conseguir la máxima salud en su organismo agrícola y la máxima caalidad de sus productos.

Perspectivas para el futuro

Revisando la investigación científica en laboratorio y las experiencias prácticas en todo el mundo se demuestra que la agrohomeopatía tiene un gran potencial para el futuro. Pero también demuestra que estamos solamente al principio y su potencial todavía no está explotado en su totalidad. Falta más investigación y experimentación sobre todo para averiguar las potencias adecuadas para cada planta, patógeno o plaga.

Una de las dificultades es la transferencia del método en seres humanos o animales a la situación con las plantas. La falta de estudios de patogenesias, es decir la comprobación de los remedios homeopáticos en plantas sanas, tal como se hace en su aplicación humana y de textos análogos al repertorio y a la materia médica disponibles en la Medicina Homeopática, dificultan muchas veces una segura selección de un remedio homeopático. Los libros citados abajo pueden ayudar en esta tarea de aplicar adecuadamente la agrohomeopatía, aparte de la experimentación por sus usuarios.

https://agrohomeopatia.net
.
.
HOMEOPATÍA

Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.
"la homeopatía considera que solo los síntomas constituyen el medio por el cual la enfermedad nos indica su agente curativo."
.
En España la homeopatía es considerada por el gobierno como una pseudociencia, pero hay muchas voces autorizadas que opinan lo contrario:
.
Premio Nobel defiende la homeopatía

Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del virus del SIDA, afirma que la Homeopatía tiene base científica y denuncia que son los intereses económicos quienes tratan de silenciarla.
El virólogo francés Luc Montagnier, también Premio Principes de Asturias en el año 2000 acudía a la Universidad Politécnica de Valencia, la UPV, a recibir la Medalla Prigogine 2019, entregada por la Universidad de Siena y el Wessex Insitute, quienes reconocen anualmente a un científico de referencia en el campo de los sistemas ecológicos.
Estaba prevista una rueda de prensa, previa a la Conferencia sobre “Nuevos paradigmas en Biología” en los que se centró precisamente en las innovaciones que suponen para el campo de la medicina nuevos paradigmas completamente válidos como son las ondas y el agua.
En dicha rueda de prensa el Nóbel Montagnier no dudó en defender la eficacia de la homeopatía: “sí existe base científica en la homeopatía pero está ignorada. Es un problema de la ciencia que silencia todo lo que puede molestar a la economía”.

Fuente ABC
Foto: Clarín
.
ALEMANIA A FAVOR DE LA HOMEOPATÍA
.
Alemania revalida su "" a la homeopatía

Los medicamentos homeopáticos seguirán siendo reembolsados por la sanidad pública en Alemania debido a su “alta demanda” y su “bajo coste”, tal y como ha anunciado el ministro de salud alemán, Jens Spahn(1).
No obstante, también la movilización social  por parte de pacientes y de profesionales sanitarios ha contribuido a  esta decisión, con la que el gobierno alemán refuerza su compromiso con  la medicina homeopática. Y es que, aunque haya sido puesta en tela de  juicio debido al debate generado hace escasos meses en otros países (como España), esta terapéutica lleva mucho tiempo incluida en la oferta  sanitaria del país germano, convirtiéndolo en todo un ejemplo de buena  gestión holística e integrativa de la salud.
De este modo, Alemania ha decidido seguir la estela de otros referentes europeos como Suiza y Luxemburgo, donde los medicamentos homeopáticos son financiados con fondos públicos respondiendo a la demanda de los pacientes y los profesionales médicos.
En su valoración de la medida, el presidente de la Asamblea Nacional española de Homeopatía (ANH), el Dr. Alberto Sacristán, asegura que así se “reconoce el derecho de los pacientes, una vez informados, a elegir tratamiento, así como el de los  profesionales sanitarios a facilitar la terapéutica más apropiada para  cada caso”.

Fuente: Nota de prensa de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH). 23 de octubre 2019
Regreso al contenido