2020 - Fundación Galicia Verde

AÑO 2020
7 Enero
Cuando las plantas florecen ganan en altura y se vuelven más delicadas. Para preservar las semillas conviene atarlas con tutores y protegerlas de los pájaros.
14 Enero
Para que los tubos de riego por goteo no se muevan, y se mantengan rectos, los hemos sujetado con unos tensores de goma en los extremos. Esto mejora la distribución del goteo y facilita la planificación de los cultivos.
25 Enero
Ahora si que podemos trasplantar y tener la seguridad de que los tubos no se retuercen y gotean donde nosotros deseamos. El cultivo se ve más ordenado.
31 Enero
Los contínuos temporales, nos ha obligado a construir túneles. Usamos tubos de electricidad (más baratos) que se doblan fácilmente y, sobre cada tubo colocamos un tensor. Así resulta más estable y se puede abrir parcialmente.
2 Marzo
Para el cultivo de variedades más altas, como los tomates , hemos preparado túneles más elevados. Al no tener perfil redondo no podemos usar el mismo sistema que en los anteriores por lo que hemos cerrado los extremos con malla antitrips.
6 Mayo
Con la primavera iniciándose nuestros puerros nos sorprenden con estas vistosas flores que anuncian que dispondremos de buenas semillas para la siguiente siembra.
1 Julio
Con los túneles abiertos para que nuestros fresones reciban la fuerza del sol, cuando lo hay, hemos colocado unas mallas antipajaros para protegernode la voracidad de los mirlos.
11 julio
Voluntaria triturando ramas para añadir al compost y facilitar su descomposición.
6 Agosto
Ahora le toca el turno de floración a las amapolas, que hemos plantado una vez y dejamos que ellas se reproduzcan según su ciclo natural, sin nuestra intervención.
13 agosto
Visita de un grupo de Caritas en los bancales de fresones. Se observa como la cobertura de paja se ha ido envejeciendo y se va incorporando al suelo.
13 agosto
Hoy hemos contado con un maravillos grupo de voluntarios que nos han ayudado en las labores de mantgenimiento que a estas alturas del año son muy necesarias.
4 Septiembre
Cris, que ha dado a luz recientemente, se ha acercado a la Fundación para presentarnos a Roque. ¡Bienvenido!
6 Septiembre
Cris repone la cobertura de paja picada entre los bancales de fresones. Así tendremos menos hierbas competidoras y ayudamos a mantener la humedad del suelo y con ello mejoramos la actividad microbiana en el mismo.
13 Noviembre
Este bancal entra en un periodo de reposos pero le hemos añadido una buena cobertura de paja triturada para que la tierra esté protegida, mantenga la actividad biológica, y se prepare para los próximos cultivos.
20 Noviembre
Cobertura de paja triturada para todos los bancales. Si quedara la tierra desnuda el viento y la lluvia la desestructarían y se apelmazaría.
15 Diciembre
En el límite norte de nuestra parcela se ven esos puntos claros, que son una barrera del Sequoias que acabamos de plantar para frenar los vientos fríos del norte.