2003 - Fundación Galicia Verde

AÑO 2003

Este año fué decisivo para la creación de la Fundación Galicia Verde, debido a la confluencia de dos circunstancias:

La primera es que yo, Enrique Banet, presentaba y dirigía el programa SENDA VERDE (por cierto, finalista en los The Princess Awards, los más importantes premios medioambientales de aquella época) en la TVG, cuyos contenidos y verdades incomodaban a más de uno. Mi negativa a autocensurarme propició mi despido pero, como yo creía en la importancia de lo que hacía, estaba dispuesto a seguir, aunque fuera en otros ámbitos.

La segunda circunstancia fué que impartí un curso de ganadería ecológica en el Monasterio de Carboeiro y, como era preceptivo, lo presentó el alcalde de Forcarei, David Raposeiras. Una persona cordial con la que hablé de mi proyecto de seguir haciendo algo en defensa de la Agricultura ecológica y el medioambiente.

David me escuchó, se interesó y, al terminar el curso me llevó a visitar la antigua escuela de Levoso, y me dijo que si me servía contara con ella.

Era poco más que una ruina de la que la Madre Naturaleza estaba tomando posesión. Pero detrás había una historia conmovedora, de emigrantes a Mar de Plata en Argentina, que enviaban dinero para su construcción, allí en Levoso, en medio de la nada, para que sus hijos se formaran y tuvieran un futuro mejor.

La nobleza de la construcción pone de manifiesto el tremendo esfuerzo de estos emigrantes y su apuesta por el futuro.
Me gustaba la idea de mantener aquí un centro de formación e investigación pero quería saber más, por lo que al día siguiente realicé un estudio de la zona con ayuda de la radiestesia; analicé las energías, la posibilidad de tener agua, etc. El resultado fue positivo y, rápidamente, iniciamos los trámites para instalar en Levoso el primer Centro de Investigación de Agriculttura Ecológica.

Los primeros trabajos fueron de desbroce del entorno y en él participaron personas de lo más diverso como: Juan José (Médico), Xan (Albañil), Carlos (Abogado), José Luis (Policia Nacional), Juan (Constructor), Carlos (Cámara de la TVG), .... y ya desde el primer momento iniciamos el camino hacia la Agricultura Ecologica preparando nuestro primer compost con toda la maleza cortada de los alrededores.

Empezaba nuestra andaina.

El año estaba muy avanzado pero, a pesar del frío, como compartíamos los mismos ideales, la entrega era absoluta y dedicamos muchas horas a limpiar el entorno de maleza, picar las paredes de la casa, tirar la peligrosa cubierta,.. en una palabra, a preparar todo para poder iniciar la reconstrucción.