Red de semillas - Fundación Galicia Verde

REDE GALEGA DE SEMENTES

Las semillas son propiedad del pueblo, para la Humanidad

¿Quien puede formar parte de la "REDE GALEGA DE SEMENTES "?
Pueden participar todas las personas, profesionales o aficionadas, que tengan una huerta ecológica, cultiven las variedades de siempre (las que heredamos de nuestros padres y abuelos) y quieran colaborar en la conservación de este valioso Patrimonio, que es propiedad del pueblo, para la  Humanidad.

¿Qué debo hacer, para integrarme en la Red?
Mandanos cubierto el formulario cuyo enlace que incluimos al final de esta página y a vuelta de e-mail te confirmaremos tu incorporación a la Red.

¿Qué semillas voy a cultivar?
No tener semillas no es un problema. Puedes recuperar alguna variedad local o, si lo prefieres,  te mandamos alguna de las que disponemos.
Nada complicado. Una vez seleccionada la semilla, o las semillas, que quieras apadrinar, bien sea de una variedad local del lugar donde vives (que normalmente conservan los agricultores de cierta edad) o de una que te facilitemos, deberás plantarla en la época adecuada y cuidarla hasta la obtención de las semillas. Una vez recogidas las semillas, bien maduras y secas, deberás enviarlas a la FUNDACIÓN GALICIA VERDE. Ahí finaliza la primera parte de tu compromiso.

¿Qué hace la Fundación con las semillas?
Una vez recibidas las semillas los técnicos de la Fundación las clasificarán en cuatro lotes:

• El primero constará de una pequeña cantidad que se conservará en frío, como seguro para evitar la pérdida de esa variedad.
    • El segundo consta de las semillas que se plantarán en la siguiente temporada. Las mejores serán enviadas a su guardián/a, para que pueda seguir trabajando con ellas.
    • El tercer lote será envasado por la Fundación para su venta al público, o intercambio en redes de semillas..
    • El cuarto lote, el mayor, será enviado en colaboración con alguna entidad privada, o una ONG de confianza, para su donación en países donde los agricultores tienen dificultades para acceder a las semillas ecológicas

¿Tengo alguna ventaja al colaborar con la Red de semillas?
Son varias y muy importantes:
Contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica amenazada por las grandes corporaciones
Ayudar a las comunidades campesinas más necesitadas que están sufriendo no sólo el cambio climático, si no también el robo de sus semillas nativas.
Tener derecho, gratuitamente, a tres sobres de semillas de nuestro banco de semillas nativas ecológicas.
Gozar de descuentos en la tienda web NAMASKAR de la Fundación, así como en los cursos que se imparten.

¿Quiero unirme a la Red de semillas?
Escribenos a sementes@fundaciongaliciaverde.org exponiendo tu deseo de unirte a la Red, o cubre el siguiente formulario. AQUI
.

LAS SEMILLAS SON PROPIEDAD DEL PUEBLO, PARA LA HUMANIDAD
.

Desde los orígenes de la agricultura fueron las familias campesinas las que tienen recolectado, conservado, mejorado e intercambiado libremente sus semillas y así las fueron preservando para las generaciones futuras.

Las semillas son una creación colectiva de las comunidades campesinas en su relación con la madre tierra. Sin las semillas no es posible la vida y la soberanía de los pueblos.

Tradicionalmente las mujeres fueron las grandes guardianas de este tesoro y, ahora, el poder irracional de las empresas transnacionales y la complicidad de los estados nacionales pretenden robarnos estos derechos de legítimos guardianes de las semillas del pasado y del futuro.

La lucha por el derecho a la tierra y los territorios, el acceso al agua, los bosques, los suelos y la defensa de la vida son inseparables de la Soberanía Alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos a decidir de forma autónoma, sin ningún tipo de presión, ni de imposición, la agricultura que quieren tener y los alimentos que quieren consumir.

SIN SEMILLAS NO HAY AGRICULTURA
SIN AGRICULTURA NO HAY ALIMENTOS