Escarabajo patata - Fundación Galicia Verde

ESCARABAJO DE LA PATATA

El método recomendado para la lucha contra lo escarabajo de la patata es lo de la recogida directa pero, para facilitarla, utilizaremos un pequeño truco que hará que todos los escarabajos se concentren sobre unas pocas plantas más apetitosas.

En nuestro caso probamos con éxito la melisa, planta más dulce que la patata y que les gusta mucho a los escarabajos. Colocando unas pocas plantas en los lindes de nuestra plantación actuarán como cebo, pudiendo recogerlos manualmente cada mañana.

También se utiliza con buenos resultados la plantación de manzanilla, o el intercalando entre la patatas zanahorias y lino, que los repelen.

Es importante realizar inspecciones periódicas para observar la presencia del escarabajo, pero sin olvidarnos de utilizar variedades de patata resistentes al escarabajo y de realizar las rotaciones adecuadas para mantenerlos lo más apartados. Resulta especialmente importante realizar este control antes de la floración, pues con posterioridad a la misma a penas causan daños.

Podremos tomar algunas medidas de protección interesantes, como:

• Utilizar cobertura en torno a las plantas que sirvan como refugio a sus depredadores.
              • Plantar entre las patatas algo de hinojo, que atrae a sus depredadores
              • Usar variedades tempranas para recolectar antes del verano

FUNDACIÓN GALICIA VERDE
Aldea de Leboso