¿Por qué rotar? - Fundación Galicia Verde


Vaya al Contenido
¿POR QUÉ HAY QUE ROTAR?


Es una buena práctica hacerlo, ya que nos evitará numerosos problemas y nos va a permitir mejores cosechas.

Hay dos razones principales para hacerlo:

Prevenir plagas y enfermedades
Conservar el suelo

Prevenir plagas.

En la agricultura ecológica, que no utiliza ningún tipo de insecticida ni pesticida, recurrimos a esta práctica para ponérselo dificil a las plagas, haciendo "medicina" preventiva. Si mantenemos los cultivos permanentemente en el mismo lugar estamos facilitando los ciclos biológicos de las plagas. Se ha comprobado que plantando siempre en el mismo lugar especies similares se incrementa la incidencia de enfermedades, mientras que cambiándolas de sitio cada año se puede prescindir del empleo de plaguicidas.

Conservar el suelo.

Casi todas nuestras hortalizas consumen los mismos nutrientes, pero lo hacen en proporciones distintas. Por otra parte hay plantas que consumen muchos nutrientes y que, si plantáramos siempre en el mismo lugar, agotarían el terreno. Al alternarlas con otras plantas de menos consumo de nutrientes le damos un descanso al terreno y le damos tiempo para recuperarse.
De esta manera ahorraremos en fertilizantes, al necesitar abonar menos, y tendremos mejores cosechas si las plantas tienen la cantidad de fertilizante que necesitan.
.
.
Fundación Galicia Verde
Aldea de Leboso
36556 Forcarei - Pontevedra

+34 671 22 39 05
WebMaster: Enrique Banet
Regreso al contenido