consejos casa eco - Fundación Galicia Verde

Earth Bulding es una firma de arquitectura que se especializa en diseños ecológicos y sostenibles de construcción natural. Samyuktha S, su cofundadora, ha compartido una serie de consejos para diseñar casas ecológicas que creemos que son muy interesantes, por lo que hemos querido compartirlos contigo.

Muchas personas tienen una idea equivocada sobre lo que representa vivir en una vivienda natural o ecológica. Esto se debe a que muchas personas consideran que son vulnerables a ciertas condiciones climáticas, que no pueden ser visualmente impresionantes, que resultan más complicadas o costosas de mantener, etc.

Sin embargo, como nos menciona Samyuktha S, cuando tenemos pensado construir una casa natural, lo primero que tenemos que hacer es obtener el diseño adecuado. Aunque hay varios métodos de construcción modernos para casas naturales, como adobe, tierra apisonada, mazorca, zarza, etc., los principios del diseño ecológico son los mismos para todos.

5 consejos para construir una vivienda ecológica

Algunos de los consejos pueden parecer muy básicos, pero sin duda alguna todos son muy importantes, por lo que creemos que los debes de tener en cuenta si deseas un diseño de vivienda ecológica que se ajuste a tus necesidades:

1.- Entender la geografía
Sin duda alguna lo primero que tenemos que entender antes de comenzar con el diseño de una casa ecológica o natural es la geografía de la zona en donde la construiremos. En este sentido, debemos de valorar varios aspectos como la humedad, la temperatura, la frecuencia de lluvia, el diseño que tiene la tierra, etc.
Hay algunos materiales como el barro que no pueden soportar muy bien la humedad extrema, motivo por el que se recomienda mantener este tipo de materiales alejados del agua.
En las zonas en las que las lluvias sean muchas e intensas se corre el riesgo de anegamiento, por lo que la casa tiene que estar diseñada para que el agua se escurra con gran facilidad. Por ejemplo, si la casa estará en un área baja, se pueden cavar algunas zanjas para así asegurarnos de mantener alejada el agua.

2.- El techo y zócalo
El zócalo tiene que diseñarse teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la región en la que se realizará la construcción. En las áreas en las que las lluvias son intensas, se tiene que construir un zócalo alto para que se pueda evitar el anegamiento.
Asimismo, es importante que el zócalo sea construido utilizando materiales naturales que no se dañen con el agua, por lo que se recomienda utilizar piedras.

3.- Materiales para las paredes
Cuando se construye una casa de barro es importante mezclarlo con fibra en una buena proporción para así mejorar la resistencia de la unión de las paredes. Además, agregar fibra también termina ayudando a mejorar el aislamiento.
Sin embargo, se recomienda que el contenido de fibra no sea más del 10%, ya que si es superior puede afectar la compresión y resistencia del lodo.

4.- Utilizar suelos transpirables
Un detalle que no se debe de pasar por alto es tener suelos transpirables, algo que se puede conseguir con una gran variedad de pisos naturales que están hechos de barro, cal, terracota, etc., así como algunas variaciones.
Son pisos más suaves en comparación al mármol o cerámica, dando un gran confort térmico al encargarse de combatir las temperaturas extremas.

5.- Ventilación cruzada
Un detalle que no se debe de pasar por alto en la construcción de viviendas ecológicas es que debe de tener grandes ventanas o aberturas en la dirección del viento, esto con el fin de poder asegurarnos de que el aire fluya tanto dentro como fuera de la casa con gran facilidad.

Estos son los cinco consejos para diseñar casas ecológicas que creemos que debes de tener en cuenta, aunque hay otros factores importantes que debes aprender, así que te recomendamos hacer una investigación más detallada.