Ecoagricultura

Ecoagricultura

Fundación Galicia Verde
Publicado de Enrique Banet en ECOagricultura · 5 Noviembre 2021
Existe una ensalada de denominaciones para la agricultura, cada una respondiendo a unos planteamientos concretos, pero con ciertas sombras que hacen dudar de su autenticidad. Por ejemplo hablamos de gricultura ecológica y la avalamos con un sello institucional. ¡Perfecto!, pero me surgen ciertas dudas:

¿Si ese producto ecológico ha sido producido a miles de kilómetros de distancia, se puede considerar realmente ecológico?, o nos podemos preguntar ¿que semillas se han utilizado?.

Son cuestiones que habitualmente no nos planteamos pero, en el primer caso, "ese producto ecológico" , certificado, es bueno para nuestra salud pero, para llegar hasta nosotros, hay que transportarlo y conservarlo, y ello conlleva contaminación y gasto energético. Y eso sin tener en cuenta que en la cadena alimentaria ha sido recogido sin madurar en la planta, conservado en cámaras, ....

En el segundo caso, si los controles no tienen presente el tipo de semilla puede ocurrir, y de hecho ocurre, que se trata de semillas con alguna modificación genética, lo que conlleva una menos presencia de nutrientes.

Para evitar eso hemos creado el concepto de ECOagricultura, que responde a las necesidades globales de control.

Un producto de ECOagricultura se entiende aquel que ha sido producido sin sustancias de síntesis (nada de agroquímicos), utilizando semillas tradicionales (sin ningún tipo de manipulación), de venta local (concepto de soberanía alimentaria) y utilizando mano de obra justamente valorada (impacto social positivo).

Con ello garantizamos un producto de calidad máxima, con todas sus características nutricionales, con el mínimo de contaminación y con respeto hacia los productores del campo.

Con lo anterior quiero decir que no basta con la denominación y es el consumidor el que debe exigir que se le dé la información justa y necesaria. Las administraciones podrían ayudar creando diversas categorías dentro de una misma denominación para que sea el consumidor el que decida si prefiere el producto ecológico de cercanía, y que reduce la contaminación, o el que viene de lejos, contaMinando y gastando una energía que se puede ahorrar.

Todavía no hay reseñas.