logo Fundción Galicia Verde
Pola Soberanía alimentaria e as sementes tradicionais.
Sen transxénicos

flecha retroceso

CARACOLES Y BABOSAS

Los caracoles y las babosas en pequeña cantidad pueden incluso resultar beneficiosos para el huerto por su aportación al suelo de "calcio orgánico" a través de sus babas, pero pueden resultar un problema cuando su presencia es abundante o cuando se dedican a arrasar nuestros semilleros. En este caso es necesario ejercer un control sobre sus poblaciones.

Lo primero es saber algo sobre estos animales. Una de sus características es que necesitan mantener su piel húmeda constantemente lo que, muy especialmente en el caso de las babosas, les hace buscar zonas húmedas y sombreadas para guarecerse de los rayos solares. Esta es la razón por la que van desapareciendo al despuntar el día.

Para combatirlos una primera solución sería potenciar sus enemigos naturales que no resulten perjudiciales para nuestros cultivos, como pueden ser los sapos, los patos, las gallinas, los erizos,....

Otra solución puede ser proporcionándoles un cobijo contra los rayos del sol, simplemente colocando unas tejas en nuestro huerto para que se refugien allí, al amanecer, para luego proceder a su recogida directa y echárselos a las gallinas.

También podremos eliminarlos con trampas, como la consistente en enterrar, al ras con el suelo, frascos de cuello ancho, llenos de cerveza, que las atrae y en las que se ahogan.

Una manera efectiva de proteger nuestro semilleros consiste en utilizar las cáscaras de huevo, secas y esmagadas en pequeños trozos. Los repartiremos en franjas en torno a la zona a proteger y al pasar sobre ellos las babosas o los caracoles se le quedarán pegados, y morirán. También resulta muy efectiva la sal, aunque habrá que utilizarla con moderación para no agredir al medio.

EditRegion5

entrada a plantas e sementes
cursos de la fundacion galicia verde
Bote de wheatgrass